Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Extraordinario éxito de las ‘II Jornadas medioambientales de pesca deportiva’
X
MEDIOAMBIENTE Y DEPORTE

Extraordinario éxito de las ‘II Jornadas medioambientales de pesca deportiva’

Actualizado 09/08/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | La isla de 'la Aliseda' se llena de niños y niñas con desarrollado espíritu ecológico

[Img #74142]

La última edición de las Jornadas medioambientales de pesca deportiva, celebradas los pasados jueves y viernes en el parque de la Aliseda de Béjar, han cumplido con las expectativas. Alrededor de 150 niños y niñas ocupaban los márgenes del río Cuerpo de Hombre para interesarse por asuntos tan íntimamente relacionados como la pesca deportiva y el medio ambiente.

Desde la organización apuntan el éxito de los talleres tanto de construcción de cañas como el de la creación de señuelos, en los que los niños mostraban gran interés y sorpresa por lo que se podía hacer con unos cuantos hilos. La actividad de cetrería fue otra de las reinas de la tarde, ya que los pequeños pudieron observar de cerca rapaces tanto diurnas como un águila Harris, a nocturnas como el búho real y la lechuza.

En cuanto a las actividades relacionadas con la fauna ribereña, fue el paseo por la Ruta de las Fábricas Textiles la que proporcionó las mayores alegrías, ya que se pudo ver ratas de agua, peces incluso una nutría, animales arto difícil de verse en este río hasta hace bien poco, lo que da idea de que en unos años y siguiendo la normativa en cuanto al vertido de productos ilegales al río se puede regenerar el entorno, vertidos que han sido denunciados ante las autoridades por entre otros la sociedad Peña de la Cruz.

La recuperación medioambiental del río también se hace notar en la recuperación de la fauna de macroinvertebrados como tricópteros, efémeras y sanguijuelas, todos ellos inbdicadores de la buena salud del río, incapaces de desarrollarse en sistemas contaminados como las lavanderas.

La valoración que José Antonio López, presidente del club de cazadores y pescadores Peña de la Cruz, al margen del evidente éxito de público, hace de estas jornadas altamente positivas y necesarias para la concienciación medioambiental de los más pequeños, convirtiéndoles en defensores de nuestro entorno y catalizadores de una actitud moderna que enseña incluso a sus mayores a respetar el medioambiente. Además de introducirles en un deporte como el de la pesca.

Comentarios...