Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La colocación de puestos en el lugar de terrazas provoca una queja
X

RESACA DEL MARTES MAYOR

La colocación de puestos en el lugar de terrazas provoca una queja

CIUDAD RODRIGO | La responsable de un establecimiento de la Plaza pide un reparto de los puestos "más equilibrado"

[Img #72707]

La responsable del An-Mai, establecimiento de hostelería de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, ha querido dejar constancia pública a través de Ciudad Rodrigo Al Día de una situación que le tocó vivir el Martes Mayor y que considera injusta.

La incidencia tiene su origen en la Ordenanza Reguladora del Martes Mayor estrenada este año y en el habitual Bando publicado en los días previos al mismo por el alcalde Javier Iglesias, que dan preferencia al comercio respecto a los establecimientos de hostelería en el bloque matinal de la jornada.

Esta circunstancia se hace especialmente visible en la Plaza Mayor, donde los establecimientos de hostelería tienen supeditada la instalación de sus terrazas a la colocación o no de puestos a las puertas de los establecimientos ?siempre que ellos no hayan solicitado instalar una barra exterior, en cuyo caso tienen preferencia-.

Si hay puestos asignados a esas zonas, los establecimientos pueden instalar terraza en el tramo de acera que hay a las puertas de sus bares, pero no pueden bajar a la calzada (de hecho el espacio entre las terrazas y los puestos se delimitó por vallas).

La queja llegada hasta Ciudad Rodrigo Al Día hace referencia a que, a las puertas del An-Mai había dos puestos, lo que impidió colocar la terraza, mientras que los establecimientos vecinos no tenían ninguno. La responsable del An-Mai considera que el Ayuntamiento debería haber repartido esos dos puestos por dos establecimientos, para que no se viera afectado únicamente uno.

Según explican desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se está intentando que la Plaza Mayor esté totalmente llena de puestos durante la mañana del Martes Mayor, pero todo depende de qué espacios soliciten los comerciantes (no todos prefieren la Plaza). La parte 'norte' de la Plaza está completa cada año, mientras que en la parte 'sur' de momento eso no ocurre. A la hora de distribuir los puestos por esta zona 'sur', el reparto comienza desde Julián Sánchez hacia abajo.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento quería que hubiera puestos desde la confluencia de la Plaza con Julián Sánchez hasta la confluencia con Cardenal Pacheco, pero sólo hubo tres interesados para instalarse en la zona, uno de los cuales causó baja además a última hora.

En este caso, el reparto de espacios que va haciendo el Ayuntamiento es ordenado, empezando por la confluencia con Julián Sánchez, hasta donde lleguen los puestos. Al ser sólo 3 este año los que quisieron estar ahí, se ocupó poco espacio, dándose la circunstancia de que sólo el An-Mai vio afectado su espacio de terraza, mientras que los otros establecimientos contiguos pudieron instalarlas con normalidad durante la mañana.

Respecto a la posibilidad de colocar un puesto a las puertas de cada bar, este año al menos no se contempló para que no hubiera puestos 'sueltos' (es decir con terrazas entremedias). La responsable del An-Mai explica que no tiene "nada en contra" de los puestos, pero considera que la situación debería regularse para ser más equilibrada. Esta persona muestra su agradecimiento a la concejal de Comercio, Adoración Cañamero, "quién vino a disculparse" por lo ocurrido, según explicó. [Img #72708]

Comentarios...