Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sainete de Cataluña Caixa
X

El sainete de Cataluña Caixa

Actualizado 06/08/2014
José Luis Cobreros

Posiblemente uno de los efectos de la crisis en la sociedad, aparte de todos los estragos dolientes y sangrantes, es el efecto narcótico que produce, adormeciente.

No puede explicarse de otro modo si no, que la sociedad asista a espectáculos valleinclanescamente esperpénticos sin inmutarse apenas o solo revolviéndose como animal importunado. Como en un teatro, los cuarenta y pocos millones de españoles asistimos al sainete en que se convierte por ratos la política patria.

El entreacto triunfante estos días ha sido el del rescate de Catalunya Caixa. En el reparto de la obra actores principales como el indemne expresidente de esa caja -Narcís Serra-, los ministros pertinentes ?De Guindos y Montoro-, en el papel de ultrajado el pueblo español y en la sombra como apuntadores PP y PSOE. La dama a rescatar es una muchacha de 88 años de vida que llegó a ser la quinta caja de ahorros de España, la segunda entidad financiera más importante en Cataluña, y la primera con respecto a entidades financieras de propiedad parcialmente pública. La historia del sainete cuenta que su último novio, encarnado por el exministro socialista Narcís Serra, la llevó por difíciles senderos, dándole mala vida y peor resultado. La muchacha hubo de ser rescatada por el héroe ?léase la nación española a través de sus próceres- para no morir tortuosamente. En números, el rescate ha costado unos catorce mil millones de maravedíes , el heroico ministro de economía así lo dijo a fecha de abril de 2013.

Quince meses después se cierra la obra con el acto de desenlace. El héroe que acudió raudo al rescate engalanado de mesianismo nos dice que «el agujero de Catalunya Caixa no tiene parangón en el sistema financiero español». «Le hemos inyectado 12.000 millones de euros a una entidad que era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia y a Bankia le inyectamos 22.000». Comparar nunca estuvo bien y menos entre dóminas de este calibre. Así que el padre regente estado asume que ha de vender esa caja dando por perdidos 11.600 millones de maravedíes (sólo se recuperarán 783 con su venta al BBVA ?donde más de uno debe de haber abierto alguna botella de cava-. Todo muy lógico y normal.

Y qué ha pasado con el novio que casi la mata? ¿sometido a juicio? ¿sentenciado?¿desterrado? Pues al parecer en tierras lejanas con otra novia de nombre Telefónica Chile. Diecinueve años calentando un sillón en el congreso y cinco pilotando una de esas lanchas veloces en que convirtieron las cajas de ahorros españolas. Los dos primeros años, sólo cobró dietas (135.707 euros en 2006), pero a partir de entonces, combinó las dietas con un salario fijo. Varias novias tenía el apuesto galán, Catalunya Caixa, Telefónica, Applus, Gas Natural,..

A él corresponden estas palabras en el monólogo final de su intervención (el decorado es un juzgado en declaración ante el fiscal por la quiebra de la caja) ¨Señor fiscal: tenía problemas toda España... Fui diligente... Estoy convencido no sólo de haber cumplido la ley, sino de haber hecho lo que convenía a la caja en aquellas situaciones¨¨. De Guindos sabe bien lo que es que un banco se vaya por el fregadero, no olvidemos que viene de Lehmann Brothers, y parece que no quiere volver a vivirlo.

Tirar con pólvora del rey siempre fue fácil, y más cuando el rey no se entera.

Al caer el telón ha salido un bufón enano disfrazado de arlequín. Dice que el rescate de Catalunya Caixa, 11.600 millones de varavedíes es poco menos que la suma de todos los recortes en sanidad y educación hasta el año 2013(13.800 millones de euros). Es 7,5 veces más de lo que ahorró el Estado con la congelación de las pensiones que aprobó Zapatero en 2010 (1.530 millones de euros). 246 veces el recorte en el presupuesto estatal para las becas Erasmus ( 47 millones de euros). 682 veces lo invertido en el plan del Gobierno contra la pobreza infantil (17 millones de euros). Tirar con pólvora del pueblo nunca fue tan fácil.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...