Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Batalla perdida
X

Batalla perdida

Actualizado 06/08/2014
Fernando Segovia

Hacía algún tiempo que no pasaba una jornada entera en Valladolid y ayer lo hice por causas de fuerza mayor y constaté lo que hace bastante tiempo presumía ya: hemos perdido la batalla con ellos. Aquel tradicional pique que mantuvimos a lo largo de años (independientemente de lo deportivo, que también) lo hemos perdido definitivamente. Y me apena haberlo confirmado de una manera tan directa y clara.

Siempre supe desde bien joven sobre la rivalidad de lo salmantino con Pucela. Lo sufrí bastante en lo deportivo (aquello de pucelano el que no vote es, o unión de paletos, que lindamente nos obsequiaban ellos). También cuando visitaba a menudo su ciudad me parecía que nos iban ganando paulatinamente en casi todo. Pero ayer, claudiqué ya completamente, y me rendí ante la evidencia.

Valladolid es grande. Bastante ya. Tiene mucha vida. Movimiento en sus calles. Grandes avenidas y edificios con algo de modernidad y empaque. Buen comercio, muy pocos locales vacíos. Grandes inmuebles con banderas por cualquier barrio. Parques con más que suficiente y cuidado verde. Parkings bien situados para hacerte cómodo el acceso en coche hasta el centro. Un río bien recuperado y eje verde de la ciudad. Nada que ver con aquello que recordaba y veía antaño de vez en cuando. Grandes hospitales a pares. Es cierto que bastante menos monumental que nuestra ciudad, pero los monumentos que tienen muy bien cuidados y buscando que luzcan entre la modernidad. Una ciudad que no se paró y que sigue avanzando quizá demasiado a prisa.

Yo fui ayer a intentar arreglar complejos asuntos de papeles (cosas de la densa e impertinente burocracia, por desventura). Y por eso vi por muchos lados cosas interesantes de todo tipo y también enormes dependencias, imponentes, pulcras, con banderas grandes y limpias en las fachadas, con ingentes cantidades de funcionarios bien atildados, saliendo y entrando (y algún escaso usuario provinciano como yo con los papeles de la mano) y todo ese movimiento inequívoco que denotan las grandes capitales administrativas (aunque no lo sean oficialmente) y que tanta vida le dan. Al menos veintidós de esos inmuebles llegué a contar. Y pensé luego con tristeza que eso era jugar con clarísima ventaja. Que nosotros, los otros provincianos (lo queramos o no), también contribuimos a su desarrollo irrefrenable. Una amplísima e irrecuperable ventaja para su suerte y desgracia nuestra. Cachís en los designios arbitrarios y las estúpidas burocracias.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...