La carrera, muy cara, fue ganada por el colombiano Ratifh Rodríguez Llenerés, olímpico en Londres 2012
El atleta del Club Rincón Oeste Álvaro de Arriba finalizó en la quinta posición en la prueba de los 800 metros lisos del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se está celebrando durante este primer fin de semana de agosto en Sao Paulo (Brasil).
Tras apuntarse únicamente 11 atletas a la prueba, la organización fijó una única carrera a modo de final, que fue muy cara. Para empezar, el paso por el 400 se realizó en 51"68, casi dos segundos por debajo del tiempo de paso en la final del Campeonato de España en la que Álvaro de Arriba consiguió la medalla de plata el pasado domingo (el registro a mitad de carrera en aquella cita fue de 53"57 concretamente).
Tomando como referencia únicamente el listado de tiempos final, se puede decir que el atleta de La Fuente de San Esteban realizó una buena carrera, ya que se quedó muy cerca de su mejor registro personal, que consiguió precisamente el pasado domingo en Alcobendas. En tierras brasileñas, Álvaro de Arriba entró en meta cuando el crono marcaba 1'47"50, mientras que el pasado domingo lo hizo en 1'47"42, su mejor marca personal de siempre.
La prueba de los 800 del Iberoamericano fue ganada por el atleta que había pasado el 400 en primera posición, el colombiano Ratifh Rodríguez Llenerés, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este atleta hizo un registro de 1'44"77, batiendo en algo más de medio segundo el récord de los Campeonatos, que databa del Iberoamericano que acogió San Fernando (Cádiz) en el año 2010. En esa cita en tierras españolas el cubano Yeimer López detuvo el crono en 1'45"36.
El podio en la carrera en Sao Paulo lo completaron uno de los atletas brasileños, Thiago do Rosario André, con un registro de 1'45"99; y el venezolano Lucirio Antonio Garrido Acosta, con un tiempo de 1'46"60.
Pese al buen registro de 1'47"50 realizado por Álvaro de Arriba ?que durante la tarde apuntó en su Twitter que quería "liarla"-, el atleta de La Fuente de San Esteban no estará en el próximo Europeo de Zúrich. Aunque la Asociación Europea de Atletismo pedía una mínima de 1'47"80 ?por debajo del 1'48"61 que le dio el oro al ruso Borzakovski en el Europeo 2012 de Helsinki-, la competencia en el 800 hizo que la Federación Española pidiera bajar de 1'46"50 para sacar billete a Zúrich, un registro al que no ha podido llegar todavía Álvaro de Arriba.
En el currículum del atleta de La Fuente de San Esteban quedará ya para siempre que su debut con la selección española a nivel absoluto se produjo en tierras brasileñas, y de forma 'inesperada', ya que Álvaro de Arriba tenía previsto irse de vacaciones tras la carrera del pasado domingo en Alcobendas, pero su gran actuación en el Nacional hizo que la Federación le llamara para cruzar el charco y ser el único representante de España en el 800 en la cita de Sao Paulo.
Según el plan de viaje elaborado por la Federación Española antes del Iberoamericano, la selección española desplazada a Sao Paulo estará de vuelta en España en la madrugada del lunes al martes: el avión está previsto que aterrice en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez a las 6.20 horas del martes.