Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desiguales
X

Desiguales

Actualizado 02/08/2014
Fructuoso Mangas

Siempre me pasa por estas fechas. Me da la impresión de que el campo de observación es más claro y casi ostentoso. Me refiero a las desigualdades del verano, que me parecen de más bulto que en otras épocas del año. Son las mismas de siempre, pero se enseñan más. Quizás es que con el calor nos destapamos todos un poco.

Y uno ve gente que anda por ahí de rincón en rincón, de Topas a la calle y de la calle a Topas porque me toca, y sería rozar blasfemia si le preguntas que qué tal las vacaciones. O te encuentras con tu primo que quedó "descolgado" (¡qué ironía!) de cualquier árbol laboral a sus muchos años sin saber qué hacer pero sabiendo que no hay nada que hacer a su edad. Sería cruel preguntar cuándo se toma las vacaciones. O te paras un rato a la salida del mercado con la vecina del tercero, que lleva sus cuatro bolsas de buen peso y tendrá que subirlas hasta casa sin ascensor a golpe de sus piernas hinchadas de varices y cargadas de reúma. Atiende a dos nietos que se van un día de estos al campamento de Jucayba. Y lo último que haría sería preguntarle por sus vacaciones. Y así miles y miles y miles de salmantinos. Es increíble la capacidad de adaptación del ser humano a las circunstancias que le sobrevengan por adversas que sean.

Y al otro lado lo contrario. No hay en estos días conversación por mínima que sea ni breve cruce en un semáforo en el que lo primero o lo segundo que se pregunte es qué pasa con las vacaciones. Unos lejos y otros cerca, pero días esperados de vacación. Unos a lo grande y otros a lo que pueden, pero con vacaciones. Unos van al mar con apartamento barato a pie de playa, dicen, y otros a perfeccionar inglés a Londres.

Vacaciones. No es la diferencia social más importante, ni con mucho, por supuesto. Pero estos días en medio de las conversaciones y de las idas y las vueltas de la gente, lo pienso más a menudo. Y no me molesta realmente, no es una diferencia irritante ni especialmente escandalosa. Pero me sale de ojo más de la cuenta.

Y en estos años de recortes buena parte de la gente recorta sus vacaciones a la vista de sus ahorros recortados. Y quizás, aunque sólo sea por la comparación, en la vuelta, y hasta en la ida, hay cierto sabor de desencanto.

No es un pensamiento "de verano", la verdad, pero me viene sin buscarlo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...