Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es útil la formación online para los empresarios?
X

¿Es útil la formación online para los empresarios?

Actualizado 28/07/2014
Coopetidores íntimos

Lo que le puede pasar a cualquier emprendedor o empresario que dedica el 100% de sus esfuerzos al desarrollo de su actividad empresarial, es que le entre el síndrome de burn-out, es decir, que se queme. Muchos son los problemas a los que nos tenemos que enfrentar cotidianamente y nos absorben mucho tiempo y esfuerzo. Es muy importante tomarse descansos para volver con las pilas cargadas. Ahora, por las fechas que son, algunos lo estarán poniendo en práctica.

Otra cuestión muy importante para no levantarse un día y darse cuenta de que la competencia está aplicando otras soluciones que dan mejores resultados, nuevas tecnologías, etc., es buscar formaciones que nos aporten nuevos conocimientos. Estar por delante nos asegura que no nos quedamos con las migas de lo que otros están comiendo. Aunque esto de la formación aunque factor muy importante, el principal problema que tienen los empresarios, es la falta de tiempo.

Buscar formaciones intensivas que se imparten en fines de semana es una de las soluciones que encuentran y la formación Online es otra, pero aquí, en el ámbito de la formación online, todavía estamos un pañales.

Lo que yo mismo me encuentro en mayor medida, inclusive en grandes organizaciones y universidades dedicadas a la formación, es una extensa documentación en formato PDF que me puedo descargar y una evaluación tipo test para justificar que he hecho la lectura del curso.

Perdonen, pero esto es una gran pérdida de tiempo por varios motivos.

El primero de todos es que el único valor añadido que aporta esa formación es la recopilación de información en un único texto. En fin, para eso ya me compro yo 3 o 4 libros y saco mis propias conclusiones. En cuanto al tipo test, su única función es la de justificar a quien se le otorga el título y a quien no, pero desde hace ya mucho tiempo que como empresario no busco títulos sino conocimiento. No tengo que rendirle cuentas a nadie más que a mis clientes con soluciones que les ayuden a tener una vida mejor.

La aportación que puede hacer un profesor, todavía no puede ser sustituida por un texto, pero eso no significa que tengamos que descartar la formación online. Es más, creo que esto es un dato para elegir la formación online. ¿por qué no buscar formaciones online en las que además del PDF, tengamos acceso a vídeos explicativos? Esta es ya en sí misma una gran diferencia entre los diferentes cursos de formación online. Mantenemos el beneficio de la flexibilidad de poder ver el material cuando tengo tiempo (por las nosches, los fines de semana...) y la ventaja de ver las explicaciones de los profesores en vivo, aunque sea en diferido.

El otro factor que pude marcar la diferencia entre los distintos cursos de formación online es la posibilidad de plantear dudas y preguntas y sobre todo, de alimentarse de las dudas y las preguntas del resto de compañeros. Y esto es también muy fácil de solucionar con la tecnología de hoy en día. Webinars, videoconferencias, etc., están a la orden del día por skype, con google hangout y un montón de herramientas más.

Así que si estás buscando formación online, y puedes elegir, elige la formación que además de los textos, tengas vídeos y la posibilidad de que te solucionen las dudas en directo.

Y ahora... a seguir descansando ;-)

Ramón Cristobalena

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...