Al lado de la singular iglesia románica, cuyo interior está configurado a modo de anfiteatro, esta especie arbórea preside la vida social de este núcleo de población de la tierra de Ledesma
La morera de San Pelayo de la Guareña forma parte de una serie de árboles centenarios repartidos por la provincia que hacen las delicias de los visitantes y especialistas. Esta morera (morus nigra) está considerada como la más veterana en España, con más de cien años, y se encuentra dentro de la denominada ruta de las Catedrales Vivas.
Bajo su sombra han cuajado historias y relaciones de los vecinos de este núcleo de población adscrito a las tierras de la Ledesma. Es sin duda uno de los dos grandes atractivos de esta población, que posee asimismo una singularísima iglesia románica. Singularísima por su configuración interior a modo de anfiteatro. El altar se encuentra en un plano inferior a la zona de los feligreses, que se encuentran asistiendo a misa cual teatro romano en escalas, elevándose éstas por encima del altar.Félix Delgado, vecino de San Pelayo y miembro del equipo de Producción y Publicidad de SALAMANCArtv AL DÍA, nos descubre esta joya, un reclamo especial que está incluido en una ruta para los amantes de la naturaleza, iniciativa promovida por la Fundación Tormes, ubicada en Almenara.
Las Catedrales Vivas son una serie de árboles centenarios repartidos por la provincia, catalogados y señalizados por un proyecto de la Fundación Tormes, localizada en Almenara del Tormes.
Bien, la intención fue y es hacer una ruta visitando las Catedrales Vivas. Al estar relativamente alejadas la ruta queda en ± 114 Km., saliendo de La Catedral y finalizando en el Puente Romano.El trayecto nos lleva a visitar casi todas las catedrales catalogadas, porque las secuoyas no las vistamos al estar en una finca privada sin acceso.
Pero para compensar, añadimos una encina que aún no está catalogada pero que cumple todos los requisitos.
También pasamos por un buen número de pueblos, casi todos con su encanto y la mayoría con iglesias memorables. Mientras estábamos haciendo las exploraciones nos dimos cuenta que hacer atravesar la ruta por los pueblos la enriquecía y además brindaba la posibilidad de reponer agua pan, etc.
Son pocas las ocasiones en que tenemos la posibilidad de acercarnos a un vetusto árbol que supere la centena de años. Pero si añadimos el hecho de juntar 10 árboles en una ruta donde llegamos a encontrar ejemplares que superan los 500 años, el atractivo y la seducción del recorrido a realizar están asegurados. El viajero encontrará un conjunto de ancianos representante de nuestro Patrimonio Natural, los cuales han sido moldeados por los siglos y el clima. Formas altivas o recogidas. Expandidas o aguzadas, generan bellezas arquitectónicas que las avalan con todo derecho el nombre de Catedrales Vivas.
Recuerda que estás visitando un conjunto de árboles que son Patrimonio Natural y Cultural, disfrútalos como si de una ermita o catedral se trataran, con semejante respeto. Recorre la ruta en pequeños grupos, sin provocar concentraciones de personas que desvirtúen el encanto del encuentro y puedan provocar daños al arbolado.
Evita el contacto con estos ejemplares, el hecho de abrazarlos es bello, pero miles de abrazos terminaran descortezándolo y lo debilitaras aumentando su fragilidad.
Observa a estos abuelos y abuelas buscando una buena perspectiva, trata de no pisar bajo su copa pues las raíces que ahí se esconden sufrirán. Un grupo de 15 personas pesa más de una tonelada.
El mejor recuerdo de estos seres vivos es tu memoria y una buena foto en la distancia. Llevarte unas hojas o subirte en sus ramas para inmortalizar no mejoraran la experiencia.
Hoja de Ruta
0,000kms Salida (Catedral de Salamanca)
7,000kms Hotel Doña Brígida
16,200 kms Finca Valcuevo
23,800 kms Torresmenudas. MORAL DE TORRESMENUDAS
30,500 kms: ALCORNOQUES DE VALDELOSA
32,500 kms: Valdelosa
36,500 kms: ALCORNOQUE DE ZAMAYÓN
40,800 kms: Parque eólico Teso Santo
50,000kms: ALCORNOQUE GORDO DE SANTIZ
51,600 kms: Santíz
57,000 kms: Palacios del Arzobispo
66,500 kms: S. Pelayo de Guareña MORAL DE SAN PELAYO
72,300 kms: Juzbado
73,200 kms: CHOPO DEL VADO DE JUZBADO
75,100 kms: Ojo: 500 m. de carretera
78,800 kms: Almenara
80,300 kms: ARBORETO FUNDACIÓN TORMES
83,300 kms: Zarapicos
84,800 kms: San Pedro del Valle
85,400 kms: FRESNO Y FUENTE
91,000 kms: ENCINA DE ZARATAN (No salir del camino)
98,500 kms: OLMO DEL ARROYO DE VILLASELVA
101,100 kms: Barregas
105,000 kms: Doñinos de Salamanca
110,000 kms: Tejares
114,000 kms: Llegada: Puente Romano