Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bisontes o resina como medios para fijar población
X
JORNADA DE TRABAJO

Bisontes o resina como medios para fijar población

Actualizado 18/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Adecocir desarrolla una jornada centrada en el espíritu del proyecto Abraza la Tierra

[Img #62230]

El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del viernes una jornada sobre Población y Promoción del Territorio organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir). Durante la misma se expusieron iniciativas puestas en marcha por varios municipios para intentar fijar población.

La mañana de trabajo arrancó con la inauguración de dos exposiciones que se podrán ver en el Palacio de Los Águila hasta septiembre. La primera de ellas, 'Nuevos pobladores en el medio rural. Abraza la Tierra', recoge las acciones que se han desarrollado dentro del proyecto Abraza la Tierra a nivel nacional.

Según explica María del Mar Martín, presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, la muestra se pudo ver en Bruselas, mostrando su satisfacción los miembros del Parlamento Europeo por el hecho de que en las fotografías podían ver a las personas a las que van destinadas sus políticas.

La segunda exposición, titulada 'Un Territorio con futuro', presenta a través de imágenes los recursos endógenos de la comarca de Ciudad Rodrigo, que pretenden servir de gancho para la fijación de la población, temática de la jornada.

Intervenciones políticas para abrir la jornada

El presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, animó a todos a "luchar" por lo nuestro para conseguir ese objetivo. Posteriormente, Enrique Cencerrado, en calidad de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense; Francisco Albarrán, vicepresidente primero de la Diputación; y Bienvenido Mena Merchán, delegado territorial de la Junta en Salamanca, incidieron en el mismo objetivo, presumiendo de iniciativas que están realizando desde sus respectivas administraciones para intentar crear empleo y fijar población.

Durante su intervención, Enrique Cencerrado apuntó que "el medio rural puede ser el marco ideal para muchas personas". Para Francisco Albarrán, se trata de una "tarea ilusionante", destacando que la finalidad del proyecto Abraza la Tierra "entronca con el deseo de la Diputación de fijar población".

Por su parte, Bienvenido Mena incidió en la necesidad del "trabajo en equipo" por parte de instituciones y agrupaciones como Adecocir. Desde su punto de vista, ese trabajo "ha dado sus frutos", implantando redes wifis en el medio rural o creando centros de día. Para el delegado territorial, "todos debemos empujar y luchar para ello", para, a la par que se fija población, atraer a nuevos pobladores y turistas.

Un repaso a la realidad de la zona

Concluida la parte de los discursos, comenzó la verdadera jornada de trabajo, sin presencia de políticos. El primer ponente fue el profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Salamanca Luis Alfonso Hortelano Mínguez, que habló sobre las fracturas demográficas de La Raya de Castilla y León. Luis Alfonso Hortelano destacó que La Raya es uno de los territorios "con desventaja geográfica por localización y con necesidades específicas". Así, existen desequilibrios económicos que "lastran el avance", siendo una zona necesitada de solidaridad financiera.

A continuación intervino Valentín Cabero Diéguez, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, quién habló sobre el territorio rural y las reformas administrativas que se están planteando.

Estas reformas administrativas también salieron a colación en la última parte de la mañana, destacando los ponentes de la mesa redonda final que esas reformas son muy peligrosas y que parece que buscan acabar con el mundo rural. Por ejemplo, el alcalde de Robleda José Luis Varas apuntó que "sino cambiamos el sistema, nos morimos". Desde su punto de vista, "los pueblos lo tienen cada vez más crudo, nos obligan a irnos a vivir a las ciudades".

Por su parte, María del Mar Martín, reflexionó que "en ninguna ley (sanidad, educación, etc.) se contemplan las características de cada territorio: se mide a todos por el mismo rasero".

Durante esa mesa redonda, se expusieron varias iniciativas para fijar población.

Por una parte, intervino el alcalde de San Cebrián de Mudá (Palencia), Jesús González, que explicó cómo decidieron llevar bisontes hasta su municipio para conseguir atraer población y visitantes, lo que ha revolucionado la localidad.

Mientras, el alcalde de Robleda, José Luis Varas Carballo, relató cómo hay varias familias que están viviendo en su municipio (y en varios de alrededor) de algo ancestral como es la extracción de resina. Asimismo, el Ayuntamiento de Robleda ha intentado ayudar a las familias ganaderas de la localidad, por ejemplo poniendo seguridad en las carreteras. Desde su punto de vista, hay que "aprovechar los recursos al máximo, optimizarlos", intentando ser "coherentes y aplicando el sentido común a las cosas".

El cierre de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín, quién relató cómo nació el proyecto Abraza la Tierra, y cómo se creó posteriormente una fundación.

El proyecto ha tenido gran éxito, llegando a recibir su web más de 700.000 visitas mensuales. Según explicó, la crisis provoca muchas llamadas desesperadas, de gente que quiere que le brinden un trabajo y una casa en zonas despobladas. Sin embargo, la función de Abraza la Tierra ha sido la de facilitar la llegada a las zonas despobladas mediante oficinas de acogida, pero sin facilitar ni casa ni trabajo.

Para María del Mar Martín, "es en los pueblos donde están los recursos básicos para la vida: tierra y agua".

Comentarios...