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Vender online no es tener una tienda online
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Vender online no es tener una tienda online

Actualizado 16/07/2014
Javier Rodríguez Maestre

Cada vez son más las empresas que teniendo negocios físicos dan el salto y deciden vender online. En Multimedia Team y controldedominios.com nos damos cuenta que normalmente lo hacen sin ser conscientes de la inversión de tiempo, dinero y recursos humanos que van a tener que dedicar a su nuevo modelo de negocio. Muchos de los empresarios o autónomos que dan el salto lo hacen pensando que "monto la web y.. ya está"

Las empresas deben ser conscientes que no es suficiente con pedir a un informático que "les monte una tienda online". Pensar que todo el campo es orégano es un gran error pues, planificar los objetivos, el público al que diriges tus productos o servicios, tener claro dónde encontrarlos y saber qué estrategia vas a seguir para conseguirlo, así como las herramientas y la inversión son los pasos previos antes de dar el gran paso. Por desgracia casi nadie lo hace y lo que es peor, en ocasiones, ni con el asesoramiento adecuado.

Todo el mundo conoce la relativa importancia de las palabras clave y la correcta elección de los textos de los contenidos. Los buscadores se basan en esos contenidos. Keywords, Textos de títulos H1, H2, H3, Textos de contenidos... Una adecuada elección es fundamental. Además, de facilitar el uso para los usuarios, estamos facilitando la indexación en los buscadores.

Anuncios del tipo Google Adwords te posicionarán en las primeras páginas de Google a golpe de talonario. Este tipo de publicidad o marketing solo lo recomiendo cuando se quiere generar tráfico de modo inmediato. Además los sistemas de pago por clic implican a más tráfico, más inversión (aunque puedas poner un límite diario) lo que no implica que más tráfico sean más ventas. Una vez que tienes la visita, la venta dependerá de tu página, de tu producto, de tus precios.

Mantener un hilo de conexión con los visitantes es importante. Un Blog es una forma interesante de generar tráfico de calidad. Normalmente si escribes sobre algo y llegan visitas, serán visitas interesadas en lo que escribes. Es importante que el contenido sea de calidad. Hay que pensar y redactar adecuadamente lo que se escribe, haciendo énfasis en aquellos conceptos y palabras a través de las cuales queremos ser encontrados.

Las Redes Sociales no se pueden dejar a un lado. Han demostrado su eficacia a la hora de generar tráfico tanto directo, como indirecto. Mucho cuidado con los perfiles que se usan en las Redes. Un inadecuado perfil puede generar el efecto contrario al pretendido. No hay que convertirse en un "pesado", no hay que hacer spam y el truco está en naturalidad.

Sin duda, como en cualquier otro tipo de negocio, tendrás que apoyarte en algún tipo de campaña (online, offline, o ambas). Tener claro dónde está y cuál es tu público objetivo es fundamental para elegir el tipo de campaña y su formato. Si no tienes tiempo, apóyate en profesionales. Un director de campaña, una empresa de posicionamiento, un Community Manager... Es necesario. Es una inversión. No puedes esperar sentado a que lleguen las visitas.

Por último y no menos importante. No olvides que cuando ya has tenido la visita y un comprador, hay otros aspectos que no se deben olvidar. Servicio y Seguridad. Debes dar un servicio de calidad y el comprador debe notar en todo momento que el sitio y la empresa que está detrás de la tienda online es completamente segura y de confianza. Identifica tu empresa. Pon dirección física y formas de contacto. En la medida de lo posible usa en certicado de seguridad SSL. Deja bien claros todos los aspectos de la política de ventas, devoluciones, portes, impuestos, formas de pago, etc.

Tener una tienda online es sencillo. tener una buena tienda online depende de la decisión de cada uno. Escoger una buena empresa de desarrollo. Un buen hosting. Una buen asesoramiento... luego es cuestión de buscar compradores. Los hay.

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