, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU propone suprimir el criterio económico en la licitación de los espacios sociales
X
ESPACIO PARA LA IGUALDAD Y CENTRO DE MAYORES

IU propone suprimir el criterio económico en la licitación de los espacios sociales

Actualizado 14/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento sacará a licitación en las próximas semanas los dos espacios

[Img #60032]

La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se encuentra trabajando en la elaboración de los pliegos de licitación del Espacio Municipal para la Igualdad y del Centro de Mayores de El Puente. En torno a este proceso, el Grupo Municipal de Izquierda Unida emitió una nota de prensa en la mañana del lunes.

Según explican desde IU, la gestión de ambos espacios de carácter social saldrá a licitación por un montante máximo de 30.000?. Sin embargo, existirá la posibilidad de que las empresas puedan ofrecer rebajas en el precio del contrato, siendo esa rebaja determinante a la hora de adjudicar el contrato.

Para Izquierda Unida, la posibilidad de rebajar el precio del contrato debería retirarse de los pliegos, ya que cualquier rebaja "únicamente puede realizarse a costa de la calidad del servicio o de la calidad y cantidad de los puestos de trabajo que se fueran a crear".

Como recuerda la formación liderada por Domingo Benito, el criterio económico no se contempla en el contrato de organización del Carnaval del Toro, donde hay una cantidad fija de dinero a partir de la cual las empresas deben elaborar su proyecto de organización, sin poder ofrecer rebajas económicas. Para IU, si la apuesta del Ayuntamiento es invertir 30.000? anuales en esos dos espacios sociales, "esa apuesta debe ser firme", y no admitir rebajas.

Dentro del proceso de elaboración de los pliegos, IU también ha propuesto la inclusión de "cláusulas sociales". Así, además de valorar los servicios ofertados, el tipo de actividades y su número, han propuesto que se puntúe la calidad y el tipo de contratos de los trabajadores, con la idea de dar más puntos a aquellas empresas que fomenten el empleo estable y de calidad.

Se incluyan o no estas aportaciones a los pliegos de licitación, IU explica que "con toda seguridad" los pliegos recibirán su voto negativo, al suponer de nuevo privatizaciones. IU vuelve a insistir que los servicios sociales y de atención a la comunidad se deben gestionar "desde lo público".

Como parte más positiva, definen el actual proceso de licitación, por concurso público, como "mucho más limpio" que la anterior adjudicación, que consistió "en un dedazo de la concejala de Servicios Sociales".

Comentarios...