Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calleja del Ateneo
X
LA MOSCA COJONERA

Calleja del Ateneo

Actualizado 01/07/2014
Luis Gutiérrez Barrio

El Ateneo de Salamanca, el actual, el que ahora conocemos, nació en las postrimerías del año 1957, aunque sus primeras actividades no ven la luz hasta el año siguiente.

Este Ateneo es heredero de otros que existieron en Salamanca como el que fundó D. Miguel de Unamuno a finales de 1912 con la imprescindible colaboración del catedrático de Derecho Político Tomás Elorrieta. De aquel "Ateneo Científico, Artístico y Literario" mantenemos vivo su espíritu, los fines que nos mueven son los mismos. Si bien aquel estaba formado por gente de Universidad, este está compuesto por salmantinos de toda índole, lo que estoy seguro que D. Miguel hubiera visto con muy buenos ojos.

El lugar habitual de reunión de aquel, era el Paraninfo de la Universidad, hoy tenemos una sede propia, aunque las penurias económicas son las mismas que acuciaban en aquellos tiempos y que D. Miguel destacó en su discurso de inauguración el 20 de febrero de 1913: "Hoy por hoy el Ateneo es pobre, no tiene otro local que este, que es de la ciudad, como lo es la Universidad toda, y ya es bastante mientras no tengamos más recursos que los subsidios ordinarios. No por ello hemos de cerrar el pecho a la esperanza de que algún millonario filántropo a la norteamericana nos saque de esta nuestra pobreza, si bien es gente que no aposta por estas tierras."(*)

El local que hoy tiene el Ateneo es un local de alquiler, lo que significa que todos los mese hay que pagar una cantidad que, dada nuestra precaria condición económica, se nos antoja muy alta. No hemos cerrado el pecho a la esperanza de que algún millonario nos saque de estas estrecheces económicas. Hemos solicitado en varias ocasiones su apoyo, pero los resultados no han sido lo que nosotros esperábamos. Aunque lo que más nos interesa, y lo que pensamos que sería lo ideal, es que fuéramos los propios salmantinos, los salmantinos de a pie, quienes mantuviéramos el Ateneo con nuestras aportaciones. Ser socio del Ateneo es formar parte de un grupo que con entusiasmo, trabajo, esperanza y cariño organiza actividades, promueve actos y apoya a cuanto tenga que ver con la cultura. Una cultura para todos, muy básica en ocasiones, tampoco pretendemos hacer grandes cosas, queremos despertar un interés por la actividad cultural de todo tipo, animar a que cada cual saque lo que lleva dentro y que no ha tenido oportunidad de hacerlo, ya sea escribiendo, pintado, recitando, haciendo teatro, música?, mostrar sus inquietudes culturales del tipo que sean o simplemente acudiendo como espectador a las muchas propuestas que el Ateneo ofrece.

Este Ateneo, el que ahora puedes visitar, el que nació en 1957, tiene su sede en la Calle Zamora, 64. No siempre estuvimos aquí, la primera sede estaba en La Gran Vía, pero por una serie de circunstancias, que no vienen al caso, hubo que buscar una nueva sede. Después de varias reuniones y ver diferentes locales, se decide que este, el que ahora ocupamos, es el que mejores condiciones reúne.

En aquel año, 1975, la calleja llevaba el nombre de "Calleja de Maldonado". Actualmente existe una calle ubicada en el barrio de Chamberí con el nombre de Francisco Maldonado, aprobado por decreto de la alcaldía de 31-07-1992, quedando esta calleja sin denominación. Lo que motivó que la junta Directiva, tras la oportuna reunión, solicitara, para esta calleja, el nombre de "Calleja del Ateneo". Petición que fue atendida y el jueves, día 3 de julio de 2014 a las 20,00 horas se procederá, con la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, a la inauguración de dicha calleja.

Esperamos que este sea un punto más para que nuestro Ateneo sea reconocido como se merece y cuente con el apoyo de las instituciones y muy especialmente de los ciudadanos.

(*) Del libro de Francisco Blanco Prieto "Unamuno. Profesor y Rector en la Universidad de Salamanca"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...