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Aeropuertos en Castilla y León. Ponga uno en su ciudad y ya lo pagara alguien (el contribuyente)
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Aeropuertos en Castilla y León. Ponga uno en su ciudad y ya lo pagara alguien (el contribuyente)

Actualizado 28/06/2014
José Fermín Rozas

Los aeropuertos pretenden ser símbolos de modernidad de las ciudades de nuestra región, ¡cuánta literatura han acumulado!. Seguro que recordamos palabras cruzadas entre el lenguaraz alcalde de Valladolid y los de otras ciudades de la región que tienen el privilegio de contar con aeropuertos públicos en sus proximidades.

Estos días se han publicado los datos de lo que cuesta mantener cuatro terminales de viajeros abiertas en la región, todas nuevecitas y sobredimensionadas por cierto. En realidad son los mismos números desde hace años, cada vez más abultados. En 2013 perdieron casi 25 millones de euros, para transportar 325.896 viajeros; acumulando así 332 millones de deuda. Sin duda el más importante es Villanubla, cerca de Valladolid, que atrae al 80% de los pasajeros, y aunque tiene una deuda importante, es el que menos pierde (con diferencia) por pasajero. Son públicos, por tanto pagados con el dinero de todos.

Matacán es el ojito derecho salmantino, desde luego importantísimo para el futuro de la ciudad y la provincia e irrenunciable mantenerlo y potenciarlo. No importa que sea el que más pérdidas por pasajero genere, 366'4 ? (11 veces más que Villanubla), ni que en su mejor momento lo usaran 65.216 viajeros (2007). Como es el que menos deuda acumula (53'61 millones) incluso se ha llegado a pedir poco menos que se apueste por él en detrimento de otros, mezclando cosas que nada tienen que ver entre sí.

Me encantaría que Salamanca tuviera un aeropuerto internacional de primer nivel, pero es evidente que no tenemos capacidad para mantener un aeropuerto. En realidad ninguna ciudad de Castilla y León. Pero seguimos enterrando dinero público en ellos, a pesar de tener el de Madrid muy cerca. Ya en algún momento apunté que lo más lógico y razonable sería convertir Barajas en un espacio multimodal, incorporando conexiones ferroviarias que permitieran enlaces directos con ciudades como la nuestra. Vaya, resulta que la iniciativa privada por carretera ya se ha dado cuenta de esto desde hace unos años.

Visto con perspectiva, resulta paradójico que se cerrara, debido a pérdidas económicas anuales, una línea ferroviaria que vertebraba todo el Oeste de España y en la que apenas se invertía en mantenimiento (modernizarla desde luego no se le pasó por la mente a nadie). En cambio se mantiene abierta una instalación, donde en 30 años han construido dos terminales que nunca han estado ni de lejos próximas a la saturación. Sigo sin ver que la iniciativa privada considere Matacán de interés para invertir, ¿cuantos proyectos se nos han vendido en los últimos 20 años?. Desde luego no pretendo que se cierre, cuidemos que se mantenga lo que tiene y facilitemos su labor a quien sea capaz de sacarle rentabilidad. Pero en tiempos de recortes en servicios públicos esenciales y con la miseria acechando, no sigamos malgastando el dinero de todos.

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