CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO | La localidad ejerce como anfitriona del XXI Concurso Nacional de Paellas
Esta localidad fue sede del XXI Concurso Nacional de Paellas, que promueve anualmente por la Federación de la Mujer Rural (Femur) para fomentar el intercambio y conocimiento entre las distintas asociaciones de mujeres rurales de nuestro país. El Concurso llegaba a Castillejo después de que la Asociación de Mujeres de esta localidad se proclamara vencedora del Certamen 2013, disputado en Talavera la Real (Badajoz).
En total, fueron unas 40 paellas ?obra de otras tantas Asociaciones de toda España- las que se prepararon en una zona especialmente habilitada dentro del campo de fútbol de Castillejo, sede en conjunto del Certamen. En esa zona también se podían encontrar unas carpas para el descanso de las Asociaciones de Mujeres; una gran carpa de reunión y encuentro -con barras de bar incluidas- donde a media mañana se celebró la Asamblea General de Femur, y una fila de puestos de venta de productos artesanales.
Entre los productos que estaban a la venta había sombreros de paja que no hicieron falta: la mañana estuvo muy 'revuelta' climatológicamente hablando, soplando aire, lo que complicó la preparación de las paellas, que por cierto, fue seguida por una dotación de los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo por si surgía algún problema.
A las 14.00 horas, el jurado del certamen empezó a probar las paellas elaboradas (de diversos tamaños y estilos), para determinar cuál era la mejor. De ese recorrido hay que apuntar la peculiaridad de que cada grupo de mujeres tenía asignada una hora de visita del jurado, para que así pudieran tener lista la paella en el momento más idóneo.
Concluida la degustación de todas las paellas, el jurado proclamó a las ganadoras: las mujeres procedentes de Fortuna (Murcia), que ejercerán como anfitrionas del Certamen en 2015.
Como complemento al propio Concurso celebrado en Castillejo, la Asociación de Mujeres de la localidad organizó la actuación por la mañana de Ángel Rufino 'El Mariquelo' y por la tarde del Grupo Mayalde. Como se puede ver en las imágenes, pese a que el certamen está organizado por la Federación de la Mujer Rural, ni mucho menos los hombres quedaron fuera del evento, acercándose también a Castillejo a disfrutar de la jornada.
A lo largo el día, también hubo posibilidad de realizar una excursión al cercano Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, y asimismo, se pudo ver a numerosos grupos recorriendo a pie Castillejo de Martín Viejo, que se ha hecho conocido en al menos 40 rincones de España gracias al duro trabajo realizado durante el último año por la Asociación de Mujeres de la localidad (sin ir más lejos, durante la madrugada del viernes al sábado hicieron turnos de vigilancia en la zona del Certamen).