Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorenzo Torrico celebra su 25º aniversario como director de la 'Banda Municipal de Música'
X
BREVE HISTÓRICO DE SU FACETA PROFESIONAL

Lorenzo Torrico celebra su 25º aniversario como director de la 'Banda Municipal de Música'

Actualizado 19/06/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Dos conciertos en Béjar y Hervás como muestra representativa de su labor

Lorenzo Torrico Hernández nace en Béjar el 6 de Junio de 1962 está casado y tiene dos hijos. Desde muy joven, con apenas diez años, empieza a tocar el saxofón, afición que hereda de su padre también músico en la Banda Municipal de Música, comienza sus estudios de musicales en Béjar a la edad de cuatro años, para ir ampliando conocimientos y experiencia en los conservatorios de ciudades como Salamanca, Valladolid y Madrid.

En Salamanca ingresa en el Ministerio de Defensa y ejerce esta profesión durante diez años con oposiciones aprobadas como músico militar tocando el oboe, la remodelación del ejercito lo convierte en disponible forzoso, lo que le obliga a desplazarse a Canarias o a Galicia, momento en el que sale la plaza de Béjar de director de la Banda Municipal de Música por fallecimiento de don Antonio Vaquero, que fue su director hasta ese momento, era el año 1989, se acopla a esta Banda amateur, no sin ciertas complicaciones, pues a su modo de entender la música las cosas había que hacerlas de otra manera.

Comienza con 15 músicos, de escaso nivel en general, empiezan a ensayar en las antiguas escuelas de párvulos del barrio de 'Los Praos'. Inicia así una reestructuración global de la Banda, dando a cada alumno el instrumento que más les gustaba y no por imposición, lo que a la postre tendrá como consecuencia un grado mayor de virtuosismo de los alumnos y una mayor afluencia de aspirantes, esto repercute en la cantera de la ciudad de una manera decididamente positiva, pues de la Banda salen profesionales a estudiar y trabajar a otros lugares y agrupaciones de la Península.

Por otro lado, la Banda se convierte en un foco de atracción y niños y jóvenes, animados por su padres comienzan a asistir a sus clases desde otras localidades de la comarca, e incluso extraprovinciales como el caso de Hervás, desde donde recibe alumnos

A sus labores como director de la Banda Municipal de Música se une una nueva faceta como director de la Escuela Municipal de Música y Danza 'José Lidón', cargo que ocupa durante varios años desde 1992 hasta 2009, año en que su forma de trabajar choca con su disponibilidad para esta otra faceta y decide volver a dedicarse exclusivamente a la Banda. Durante estos años es además director de la Coral de Béjar, hasta el año 2003, año en que el coro sale de la Escuela y él deja de ser su director, muy a pesar suyo. Después crea el coro Terpsícore, un coro de cámara que toca todos los palos, durante todo este tiempo y desde 2003 da clase en La Escuela Municipal de Música de Hervás y crea un coro en Hervás que deriva con el tiempo en la Coral de Hervás, en la que en la actualidad colaboran treinta y cinco personas.

Y con todas estas ocupaciones le ha pillado la celebración de su veinticinco aniversario como director. Momento este en el que ha decidido hacer balance no para dedicarse a otra cosa sino para coger aire y seguir haciendo lo que más le gusta, dirigir. Y espera disfrutar de la celebración del centenario de su querida Banda Municipal, que se celebrara en el 2022.

Como todos los hombres de carácter tiene detractores y admiradores pero todos coinciden en alabar una característica destacada suya y es gran valía como músico, que si él dice que alguien ha desafinado es que lo ha hecho, y no vale esconderse detras de instrumentos, compañeros o excusas, sabe quién y cuánto, eso le ha valido el reconocimiento como un gran director, que sabe hacer de quienes aprenden de él grandes interpretes y es por eso que son recordados sus conciertos por todos, grandes y no tanto. Aún resuenan en los oídos de los más pequeños las notas de 'El Señor de los Anillos' que la Banda interpretó, magistralmente el verano pasado, en los conciertos de El Bosque.

Comentarios...