Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arte y estética
X
al hilo de las tablas

Arte y estética

Actualizado 18/06/2014
Fermín González

crear arte bajo el soporte de un animal bravo... es algo , especial, singular, si al mismo tiempo se completa con elegancia escultural... puede llegar a lo sublime...

Poco, o muy poco; casi nada, se habla de un factor humano en el toreo. Cifrar expeditivamente la atracción del toreo en unas esencias vagas e impalpables, como son: la gracia, el duende, el espíritu, el pellizco etc. etc.; es evadirse por la puerta trasera de la palabrería, dejando inexplorada e incomprendida toda la enjundia de un importante fenómeno humano. Detrás del toreo, como detrás de la danza u otra expresión de arte, hay un esqueleto, una musculatura, unas articulaciones, es decir, la preparación del cuerpo que se requiere para efectuar profesiones que supone mucho esfuerzo desgaste físico así como psíquico. El disponer de la frescura y la confianza de encontrase fuerte, es consecuencia de ese chispazo de belleza, que a veces nos pueda parecer casual, y sin embargo, arranca de esa aplomada armonía que emana del gesto humano, cuando este exhibe con facilidad elegante, y con adecuación funcional a la operación que realiza.

Cuando el torero por primera vez, fija las piernas en el suelo sin flexión de sus articulaciones, se ve obligado a aprovechar el desplazamiento curvo de sus vértebras, para- vaciar- al toro, al que por primera vez se va acercando tanto, que la nuca se ve obligada a flexionarse en ángulo hacia abajo, hundiendo la barbilla en el pecho, para que no se evada del campo visual el enemigo que cruza. Belmonte, iniciador de lo que era explosión de inexplicable belleza, emociono a los públicos, que quedaron prendidos, en una estética revolucionaria y apasionante. Los críticos y comentaristas de prensa, hablaron de la "intuición escultorica" del nuevo torero, y añadían que; aquel grupo escultórico que Juan y el toro lograban, configuraban una armonía estética definitiva. ¡"Si esto le atribuían a Belmonte los revisteros de la época, a pesar de la aparente fragilidad del sevillano"!, hoy podemos decir, que en cuanto a lo que se dice [estética a palo seco], nunca hubo en el escalafón toreros más guapos, más fibrosos, mejor formados, mejor entrenados, alimentados y vestidos, etcétera, (de los que hacen el paseillo en los tiempos presentes). O sea, disponen de un físico envidiable, pero tal como digo al principio, son las impresiones de esa retórica maquillada, con apelativos y vocablos que disimulan la verdad, de lo que debe ser el arte de torear y sobre todo, cuando el "buen mozo", se descara con aquellos que no comulgan con ruedas de molino, y ponen en cuestión sus valores estéticos, por la sencilla razón, de que, carece de otros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...