Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trasladan el brazo y el corazón de Santa Teresa al camarín alto junto al sepulcro
X
IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

Trasladan el brazo y el corazón de Santa Teresa al camarín alto junto al sepulcro

Actualizado 11/06/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Se sitúan en el retablo mayor del altar, un lugar de culto y recogimiento alejados del espacio museístico donde se encontraban

[Img #41135]

A días de la inauguración del Museo Carmelitano 'Teresa de Jesús en Alba', la iglesia de la Anunciación deja ver ya novedades notables. La primera que descubre SALAMANCArtv AL DIA y sin duda la más destacada es la nueva ubicación del brazo y corazón de Santa Teresa, que se encuentran ya junto al sepulcro de la santa, en una ubicación nunca antes vista y considerada como un mejor espacio "para el culto y el respeto a las reliquias".

El camarin bajo, uno de los primeros destinos de las reliquias

Según el libro 'Monasterio de la Anunciación de Carmelitas Descalzas' escrito por José Luis Gutiérrez Robledo, en el año 1677, el sepulcro de piedra de Villamayor que albergaba el cuerpo de Santa Teresa es trasladado al centro del actual retablo en lo alto, en un arco que comunica la iglesia con el llamado camarín alto. Tras modificar el arco recubriéndolo de mármol, en 1760 se procede a cambiar el sepulcro de piedra alabastrina por el actual sepulcro de mármol negro jaspeado donado por los reyes Fernando VI y Barbara de Braganza.

La nueva ubicación del cuerpo de la Santa llevó a la exposición de los relicarios de su brazo y su corazón en una puerta del retablo que daba al camarín bajo. El cambio dio un especial valor a esas dos piezas, cubriéndose con pinturas decorativas el camarín alto, arreglándose el bajo y aderezandose sus paredes con lo mejor de la escultura. la pintura y la orfebrería.

En 2002, brazo y corazón se trasladan a un nuevo espacio junto a la celda de Teresa

Dentro del convento y junto a la celda en la que murió la santa, se abrió en 2002 un espacio dedicado a venerar las reliquias y mostrar parte de los recuerdos teresianos de las carmelitas, al que se accede a la iglesia. Ahí han permanecido el brazo y el corazón hasta el traslado actual.

[Img #41139]

Comentarios...