Tiendas hay muchas, como la tuya ninguna. Si quieres tener tu propia tienda online para vender por Internet tienes varias opciones.
Todos sabemos que lo barato sale caro pero todavía existen chollos que ofrecen soluciones óptimas por un precio menor. lo difícil es identificar estas oportunidades y evitar tomar decisiones que al final nos supongan haber perdido tiempo y dinero.
Un gran porcentaje de las Tiendas Online se cierran después del primer año de actividad. hoy en día todo el mundo quiere tener su página web pero nadie se quiere gastar dinero.
Frecuentemente la persona que monta una Tienda Online escatima en la inversión pero ese no es el verdadero problema. Lo más grave es que suele pensar que con la tienda terminada ya está todo hecho. nada más lejos de la realidad. Con al tienda terminada es cuando empieza el verdadero trabajo.
Estar bien asesorado por un experto en comercio electrónico y no abandonar el marketing online SEO, SEM, SMM, son cuestiones fundamentales tanto como la buena oferta de productos o servicios y los precios que se tengan en la tienda online.
Muchos son los que se animan a montar una Tienda Online ya que es mucho más barato que montar una tienda física y se supone que el publico potencial es mucho mayor ya que no tendremos limitaciones geográficas, ni de horarios.
Hoy, básicamente existen 3 posibilidades para montar una tienda Online,
1.- Desarrollo a medida.
Bien sea usando un CMS tipo Prestashop, Magento, Opencart,... o bien sea programando todas las funcionalidades que se requieran. Esto suele resultar caro por el elevado precio y el tiempo de desarrollo y ajustes hasta que podemos empezar a explotar la Tienda Online.
2.- Usar un modelo de venta por suscripción.
Muchas empresas de software han desarrollado sus propias soluciones de venta basadas en modelos de venta por suscripción o SAAS (Software As A Service). Esto que a priori parece una gran solución, ya que la inversión inicial es muy reducida, puede que a la larga nuestra tienda online barata no lo sea tanto.
3.- Personalizar una plataforma de Comercio Electrónico.
A medio camino entre un desarrollo a medida y una modelo de venta por suscripción. Con las virtudes de las dos posibilidades y evitando sus defectos. Sin duda la mejor opción. Tan barata como una solución SAAS pero con las ventajas de un desarrollo a medida, tanto por la personalización como por que las funcionalidades desarrolladas bajo propuesta de cualquier otro usuario y que son de aplicación para el resto de usuarios de la plataforma.
Generalmente las soluciones SAAS se pagan por mensualidades. Suelen tener tarifas entre los 20 y 120 euros mensuales. Lo bueno es que no hay que invertir ninguna suma inicial para empezar el negocio y seguramente todos los que estén leyendo este blog y estuviesen decidiendo sobre montar una Tienda Online estarán pensando: "yo solo quiero una tienda online barata para ver si el producto funciona y se vende, y luego ya veremos?."... ERROR...
Los desarrollos a medida pueden alcanzar precios entre los 1500 y los 6000 euros. Es cierto que no luego no hay cuotas mensuales (solo el alojamiento anual) pero... ¿y si realmente nos hemos columpiado?, ¿y si no hemos elegido bien a la empresa de desarrollo que nos implementará la solución de Ecomercio?.- Dinero perdido.
Las soluciones SAAS permiten escoger entre unas pocas plantillas, poner tu logo y escoger un patrón de colores. te permitirán subir imágenes y poner los textos de los artículos. Ya está. Si quieres modificaciones funcionales más allá de lo establecido en el SAAS, te van decir que no se puede o te van a cobrar unos cientos de euros.
Si haces un desarrollo a medida tendrás un diseño propio pero las modificaciones funcionales no son precisamente baratas.
De nuevo, la mejor solución es la personalización de una plataforma ya que el diseño es propio por una pequeña cantidad que suele rondar los 250 ? y las modificaciones funcionales no son caras ya que no se trata de que quien las encarga pague todas las horas de desarrollo. El desarrollo será un bien y una funcionalidad de la que se podrán beneficiar el resto de tiendas online que usan la misma plataforma. Como si de un CMS se tratase (de hecho lo es pero desarrollado completamente por la empresa que ofrece la plataforma y no presenta las vulnerabilidades de los CMS al uso).
La solución cerrada de los SAAS, la imposibilidad de integrar un ERP o adaptar a tu propio TPV, la inflexibilidad a la hora de definir la estrategia de portes, o la política de seguimiento de pedidos hacen que estas soluciones supongan un perdida del dinero que cuestan.
Por mucho que nos digan, vender online no es fácil. Hay mucha competencia, y cada vez la competencia es más grande y está mejor preparada. Seguramente, las soluciones SAAS se han implementado con buenísimos programadores y las soluciones completamente a medida se podrán encargar a empresas muy solventes tecnológicamente, pero en ningún caso son excelentes comerciantes. Lo ideal de escoger una plataforma de comercio electrónico es que se desarrolla por los propios comerciantes. El equipo humano encargado del soporte tecnológico no es más que el desarrollador de las ideas de los comerciantes.
Plataformas como la que ofrece controldedominios.com como solución de Comercio Electrónico se basan en la experiencia y peticiones de los comerciantes, de esta manera ofrecen soluciones a las necesidades que cualquier negocio online va a requerir...y lo más importante, CON LA VERSATILIDAD de un diseño personalizado y la certeza de que tus datos son tuyos.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.