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El prestigio de la educación no formal
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El prestigio de la educación no formal

Actualizado 09/06/2014
Jesús Garrote

Acabamos de organizar un curso de dos días en Santiago Uno sobre educación no formal en los Escolapios de toda España, han venido educadores de toda España el jueves y el viernes.

Se constata que los profesionales que nos dedicamos a buscar alternativas a la escuela convencional desde luego tenemos que manejar muchos registros, no somos de segunda categoría, ni con los institutos, ni con la Universidad.

Nuestra investigación científica se nutre de la supervivencia nuestra y de los alumnos a los que estamos obligados a dar respuesta después de haber sido expulsados de los colegios. Por supuesto estamos tan titulados o más y creemos en nuestros alumnos. Cuando hacemos formación buscamos además de la teoría, la práctica. Si hablamos de terapia hacemos una sesión en directo para ver qué se podría hacer diferente, si hacemos circo movemos malabares, en botánica hacemos bonsáis, en cocina cocinamos, etc?

En esta educación que mucha de ella está reglada, parece que algunos responsables políticos no creen en su seriedad. La muestra está en la desaparición de los PCPI (programas de cualificación profesional inicial), se sustituyen por la Formación Profesional Básica, que son dos años y permiten sacar la ESO. Todo eso podría estar muy bien pero dejan fuera a las asociaciones y ONG, imponen que se den en los institutos de los que han echado a los jóvenes que los necesitan para su integración social.

Nosotros esperamos poder darla desde nuestro centro integrado de formación profesional Lorenzo Milani.

Yo pienso que dejar fuera a las asociaciones es un gran error, incluso desde un punto de vista económico. Porque aunque parezca que se rentabilizan recursos, los profesores son los mismos y han demostrado que ni saben, ni quieren trabajar con chicos de exclusión social.

Hay muchas formas de sacar lo mejor que estos chicos llevan dentro. Pero para eso tienen que tener espacios de expresión, sin clichés y sin tabús. Mi experiencia dice que en los llamados fracasados escolares se encuentran jóvenes excepcionales con cualidades brillantes que sacarán en un ambiente de confianza.

La educación no formal significa futuro, porque la educación a los más altos niveles cada vez es más personalizada, tiene que haber diversidad e imaginación y algunos creen que la calidad es meter alumnos por un embudo.

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