Después de tres años de interminable catequesis por fin llegó el día y mi hijo mayor tomó la comunión.
Como siempre hago para evitar polémicas no voy a entrar en el tema religioso profundo, pero sí me voy a detener en todo esto que rodea al acto en general, porque sinceramente da mucho de sí...
Tres años de catequesis, tres años llevando a mi hijo todos los domingos a pintar y recortar, tres largos años en que él mismo se ha planteado muchas veces para qué iba? y si él que empezó con siete añitos en ese tema es capaz de llegar a esa conclusión, imaginen qué pienso yo? un año bien aprovechado es mejor que tres haciendo memeces, pero no seré yo desde luego la que consiga hacer entender esto?
Nos ponemos en preparativos, traje del niño, modelos para toda la familia aptos para situarnos en la alfombra roja, recordatorios, regalitos, restaurante, fotógrafo e invitados como en una boda, lo metemos todo en un frasco y lo agitamos fuerte? al servirlo nos sale el día de la comunión.
"Un día divertido y especial porque se junta toda la familia y me traen regalos", eso es el día de la comunión para mi hijo, y seguro que para la gran mayoría, aunque no se diga. Se visten de princesas o marineros, son los protagonistas y reciben regalos? después de 3 años de catequesis no está mal que confiese esto? aunque también es posible y casi seguro que con uno pensaría lo mismo, es de lo más normal con la edad que tiene, pero al menos yo no tendría la sensación de tiempo perdido.
Lo que de verdad sí me fastidia son las miradas de la gente cuando les dices que tu hijo no se ha hecho fotos de estudio, por ejemplo, o que tú no entiendes lo de los regalitos y demás estupideces, o que tu familia más cercana es la que va a comer contigo y nada de mini bodas? vamos que no hay diferencia entre la comida de la comunión y la de navidad, ni tendría porqué haberla?
Luego te llega gente y te dice "¿pero cómo no vas a dar recordatorios?", pues oiga muy sencillo, porque la gente los tira, porque mi familia y mis amigos más cercanos lo van a recordar igual? ¡Yo recuerdo el cumpleaños de mis hijos o de mi marido y no tengo recordatorio! Además dudo mucho que la gente de vez en cuando busque su caja de recordatorios para recordar este evento o aquel otro? Tampoco quiero entrar en tema flores y fotógrafos concertados porque sería tema de otra semana ello solo?
Aun después de todo esto lo que más decepciona es contemplar los "piques", "celo profesional", envidias y me atrevería a decir incluso cinismo y prepotencia que he observado en la gente que durante 3 años ha "formado" a mi hijo para este momento? si no son capaces de ser personas moralmente responsables ¿Qué tipo de enseñanza le dan a nuestros hijos?
Muchos estaréis pensando eso de "¿entonces por qué la hace?", tengo argumentos mucho más que razonables que justifican esta decisión, sin cambiar ni una coma mi opinión, que por supuesto me reservo para quien en privado me quiera preguntar. Ahí queda eso?
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.