Cuando veo las escavadoras actuar en la zona de la Aldehuela me pregunto si habrá un plan de restauración para la maravillosa ribera del Tormes en toda su diversidad. Estoy de acuerdo que se debe dar un uso público sostenible, es un tesoro el río y su orilla.
Pero quien tenga la responsabilidad o la capacidad de decisión debe conocerla en profundidad. Es un bosque de galería que permite muchos anidamientos y descanso para las aves, desde Cabrerizos hasta Salamanca se pueden ver más de treinta especies de aves, en un paseo tranquilo. Es un ecotono, un espacio frontera con el río con el que comparte especies como la nutria .
Bajando por la orilla con mis alumnos hemos visto alisos con una madera blanca que se vuelve roja con el aire y se considera en el norte de Europa el árbol de la resurrección, sobre sus troncos resistentes al agua se sostiene Venecia. Hay varias especies de sauces de donde se saca la aspirina o la mimbre. Podemos ver chopos, fresnos, saucos, lúpulo, artemisia, cola de caballo, olmos, tarays, abedules, clematis, madreselvas?
Es una riqueza inmensa para aprovechar educativa y ecológicamente. No se puede erosionar y aplanar sin criterio, hay formas con poco gasto que permitirían abrir espacios para poder estar y conservar la diversidad de flora y fauna, se pueden desbrozar selectivamente zonas que interesen para turismo o chiringuitos, pero debe contemplarse que pongamos etiquetas a los árboles para identificarlos, se pueden tener zonas de avistamiento de aves y se debe limpiar la ribera y el río para evitar su excesiva eutrofización , las espadañas, los juncos y los carrizos permiten el anidamiento de anátidas.
Es un patrimonio natural que nos han legado gratis. Tratémoslo con respeto y conocimiento, otra vez aceleramos procesos buscando lavados de cara para responder a demandas sociales de muchos años, pero siempre recurrimos a los mismos "especialistas", abramos el partidismo y dejemos opinar a otras personas que en Salamanca pueden aportar ideas para un aprovechamiento y conservación del ecosistema de la Ribera del Tormes.
Está infrautilizado y a pesar de todo la gente lo usa para pasear, correr, pescar, ir en piragua, o merendar como el lunes de aguas.
Yo conozco más la orilla de Cabrerizos y la que llega al Casino, usado antiguamente como fábrica de harinas como puede verse en lo que han dejado para museo. Lo que también es difícil de entender son los distintos puntos negros de vertidos. Una ciudad con río es un privilegio y por qué no se podrían habilitar algunas zonas de baño, coordínense los ayuntamientos de los pueblos implicados para un proyecto global .
Hubo épocas en que cerca del río estaban los suburbios, por las ratas, los mosquitos o las inundaciones. También es cierto que las grandes civilizaciones se fraguaron a la orilla de los ríos como Mesopotamia o Egipto, aprovechemos los medios técnicos actuales en favor de la Naturaleza, recordar que se ha diagnosticado una nueva enfermedad por falta de espacios naturales.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.