Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Adquirido un desfibrilador gracias a la iniciativa de los vecinos
X

CARDIOPROTEGIDOS

Adquirido un desfibrilador gracias a la iniciativa de los vecinos

MONSAGRO | Los vecinos decidieron movilizarse, llevando a cabo varias iniciativas para recaudar fondos

[Img #34236]

La localidad de Monsagro cuenta desde hace unos días con un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA), que ayudará a aumentar la esperanza de vida de los vecinos que sufran una parada cardíaca. Monsagro cuenta con este aparato gracias a los propios vecinos, que se han movilizado para adquirirlo, realizando donaciones y organizando rifas.

La idea de comprar un desfibrilador surgió tras la participación de los voluntarios del grupo de protección civil Gvesa6 en unos cursos de formación para situaciones de emergencia que impartió la Junta de Castilla y León gracias a fondos europeos.

En aquel curso, los participantes se dieron cuenta de que Monsagro ("como muchos otros pueblos", como ellos apuntan) estaba totalmente desprotegido en lo que a la asistencia por parada cardíaca se refiere, cuya primera atención no debe sobrepasar los 4 o 5 minutos.

Uno de los vecinos, Carles Pérez-Villalba, propuso entonces al Ayuntamiento adquirir un desfibrilador semiautomático externo. La idea fue muy bien recibida, pero el Consistorio no tenía fondos, por lo que se decidió pedirlos a instituciones superiores, pero ninguna de ellas respondió afirmativamente.

Según apunta Carles Pérez-Villalba, es una situación "absurda", ya que la Junta ofrece un curso en el que enseña a manejar aparatos de ese tipo, pero posteriormente no ayuda a financiar su compra.

Los vecinos decidieron entonces adquirir ellos mismos el desfibrilador, para lo que iniciaron una campaña de recogida de fondos, que se prolongó durante diez meses (desde el verano de 2013 a la Semana Santa de este año). Durante ese tiempo, organizaron rifas, vendieron objetos, y también llegaron donaciones particulares.

Una vez se consiguió el dinero, se procedió a la compra del DESA, junto a un respirador, dos cánulas de güedel y una vitrina, convirtiéndose de esta forma Monsagro en el primer pueblo de la comarca con la declaración de "cardioprotegido".

Desde el punto de vista de Carles Pérez-Villalba, no debería ser necesario solicitar un equipo de reanimación cardíaca (o buscarse la vida para lograrlo), sino que cada municipio, en función de su población, debería tener uno o varios equipos suministrados por la Administración. Porque sino, "¿para qué sirve la formación? ¿a efectos de estadísticas? ¿sólo para justificar inversión en cursos?".

Comentarios...