La petición tiene su origen en el rechazo del joven Héctor Beas a formar parte de la mesa electoral de VIllar de Ciervo
Esta petición tiene su origen en un incidente acaecido durante la jornada electoral del pasado domingo en la localidad de Villar de Ciervo, que ha tenido bastante repercusión a nivel nacional en los medios informativos (fue una de las incidencias más destacadas por los medios).
En esa localidad, la persona que debía presidir la única mesa de votación del municipio, Héctor Beas, acudió al Colegio Electoral, pero se negó a constituir la mesa, en protesta por el sistema electoral, ya que lo considera corrupto. Héctor Beas se fue a su casa donde fue detenido minutos después por la Guardia Civil, que le llevó al Cuartel de Ciudad Rodrigo para tomarle declaración y ficharle.
El joven fue puesto en libertad en la misma mañana del domingo, pero según el reglamento electoral del Ministerio del Interior, será condenado a una pena de prisión de 3 meses a 1 año, o a una multa de 6 a 24 meses.
Tras esos hechos, un salmantino, Enrique López, ha iniciado la mencionada campaña de recogida virtual de firmas. En el texto que se recoge en Change.org solicitando el apoyo a la causa, se recuerda que la objeción de conciencia es un derecho constitucional, y que en el caso de estas Elecciones, la Junta Electoral Central prohíbe a la Unión Europea (a diferencia de otros países) incitar al voto en España, alegando que la "abstención es una opción política legítima".
En el texto también se razona que el sistema electoral español está "mediatizado" por la Ley D'Hondt, dándose la circunstancia de que ésta Ley fue elaborada de forma posterior a la Constitución, por lo que entienden que no hay una vulneración de los derechos constitucionales ya que la ley electoral no forma parte de la Carta Magna.
Por esos motivos, entienden que es "justa y ajustada al derecho" la objeción de conciencia para no formar parte de las mesas electorales.
La petición en Change.org (que según se indica quiere alcanzar las 200 firmas) está dirigida al Juzgado de Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo, a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio de Justicia y a la Junta Electoral Central: http://www.change.org/es/peticiones/juzgado-no-1-de-ciudad-rodrigo-ministro-de-justicia-junta-electoral-central-consideren-leg%C3%ADtima-la-objeci%C3%B3n-de-conciencia-electoral?share_id=PTGWrAZYcf&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition