CIUDAD RODRIGO | El IES organizó un acto con la participación de profesores y alumnos
La característica denominadora de ambas es su larga estancia en las aulas del Fray Diego, aunque a la hora de la celebración de su jubilación presentan casos diferentes: Manoli Domínguez anunció hace escasos días que se jubilaba, mientras que en el caso de Alicia Rodríguez-Pacheco, su último curso como docente fue el anterior, pero en aquel momento no se le pudo hacer un acto de despedida.
Ambas recibieron un merecido homenaje en el salón de actos del centro con la presencia de alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa (entre los asistentes estuvieron los concejales Adoración Cañamero y José Prieto).
En el caso de Manoli Domínguez, profesora de Francés, desglosó su figura su marido, Agustín Hernández, quién también fue profesor del mismo idioma en el Fray Diego. Agustín Hernández explicó que su mujer nació en Ferrol, trasladándose en el año 1980 a vivir a Ciudad Rodrigo.
En tierras mirobrigenses, estuvo durante 21 años en el Colegio El Puente, hasta que, con la supresión de la EGB de los colegios, pasó al Fray Diego, donde ha estado dando clase durante 13 cursos académicos. Agustín Hernández también repasó aspectos de la personalidad de Manoli Domínguez, y algunas curiosidades de su vida, como que se sacó el carnet de conducir con 18 años, algo poco frecuente cuando lo hizo.
Mientras, la encargada de hablar sobre Alicia Rodríguez-Pacheco fue la directora del IES Fray Diego, Soco Belda, como compañera suya en el Departamento de Inglés desde el año 1995 (ambas llegaron al mismo tiempo al centro).Soco Belda explicó que Alicia Rodríguez-Pacheco pasó sus primeros años en Gallegos de Argañán, donde cursó sus estudios iniciales para pasar posteriormente al Colegio de las Teresianas en Ciudad Rodrigo, donde estuvo hasta los 16 años. El PREU lo cursó en el Fray Diego, por lo que ha sido alumna y profesora del centro, al igual que la propia Soco Belda.
Su primera experiencia como docente tuvo lugar en tierras asturianas, en Llanes, para pasar posteriormente por Pego (Alicante), Alicante capital, y de nuevo Pego. En el curso 1995/1996 se incorporó al Fray Diego, donde dio clases hasta el curso pasado.
Soco Belda, que se emocionó en varios momentos de su intervención, expresó que "te echo mucho de menos, aunque menos mal que tenemos Facebook y Whatsapp", pidiéndole que disfrute y sea feliz en su nueva etapa.
Los alumnos se despiden de las profesoras
El acto continuó con la intervención de varios grupos de alumnos. Para despedir a Manoli Domínguez, sus alumnos de francés de 2º de la ESO leyeron un texto en francés (que posteriormente tradujeron al español), mientras que los alumnos de 1º de la ESO de los que ha sido tutora este año le dedicaron una composición, además de regalarle un ramo de flores y una tarta (que degustaron al concluir el acto en la cafetería del IES).
En el caso de Alicia Rodríguez-Pacheco, la mayoría de los alumnos del último curso al que dio clase "han volado del nido", como ella misma expresó, ya que eran de 2º de Bachillerato o 4º de Diversificación. Dos 'supervivientes' que cursaron la modalidad bilingüe de 4º de la ESO a la que también dio clase subieron al estrado para dedicarle unas palabras, manifestando que no la olvidarán.
Estos alumnos le hicieron entrega de un ramo de flores. Como otro regalo, tres alumnas, una profesora de música y la directora del IES, Soco Belda, cantaron una canción en inglés.El tramo final del acto estuvo dedicado a las intervenciones de las homenajeadas. Manoli Domínguez agradeció el "buen trato" que le han dispensado en los tres centros donde ha sido docente (Lagraña (Ferrol), el colegio El Puente y el IES Fray Diego). La homenajeada expresó que "todos me vais a faltar y os echaré de menos", bromeando al final diciendo que había estado "muy a gusto, pero ahora me voy con Agustín" (en referencia a su marido).
Por su parte, Alicia Rodríguez-Pacheco también se mostró muy agradecida "a todos", -con una mención especial para los últimos alumnos que tuvo el curso pasado-, agradeciéndoles "su paciencia y tolerancia con mis despistes". Como cierre, tuvo un recuerdo para Begoña, exalumna del IES fallecida hace unos días, a la que dio clase y de la que fue su tutora, correspondiendo los asistentes al acto con un aplauso.
El acto se cerró con la entrega de sendos obsequios por parte del IES a las homenajeadas, dándole Soco Belda las "gracias por todo lo que nos habéis dado las dos".