Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proyectan la restauración del Cristo de la Salud "por su mal estado de conservación"
X
TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL CRISTO DE SAN JERÓNIMO

Proyectan la restauración del Cristo de la Salud "por su mal estado de conservación"

Actualizado 22/05/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La Parroquia pretende iniciar así la recuperación del patrimonio cultural que atesora la iglesia de San Pedro

[Img #31033]

La Parroquia de Alba de Tormes quiere centrar parte de sus esfuerzos en un proyecto de conservación-restauración para recuperar el Patrimonio Cultural contenido en la iglesia de San Pedro. El primer paso sería la restauración integral del Cristo de la Salud debido al mal estado de conservación que presenta en el que pueden apreciarse recubrimientos de antiguas intervenciones.

Para la empresa de conservación y restauración 'Uffizzi' , esta imagen es una talla de madera policromada de gran realismo y dramatismo especialmente por la expresión de dolor de su rostro. El estudio y análisis anatómico refleja gran fidelidad y conecta estilísticamente con algunas tallas castellanas como es el caso del Cristo de la Agonía Redentora que se conserva en la Catedral Nueva de Salamanca.

La historia dice que la imagen procede del convento de San Leonardo de quienes ha tomado la designación del Santo Cristo de San Jerónimo, siendo trasladada en 1835 a la iglesia parroquial del Apóstol San Pedro.

La talla se encuentra fragmentada por varias partes

[Img #31021]

En el anverso o parte frontal del abdomen se señala las aberturas longitudinales propias de los soportes de madera con el paso de los años y los cambios estacionales con cambios propios de temperatura y humedad.

Las piezas de los brazos se encuentran desencajadas por la configuración interna de la madera y también por la doble manipulación anual a la que se someten a la imagen en el cambio de cruz para procesionar.

La pierna derecha está fragmentada por su parte exterior e interior provocándose una antiestética abertura en la visualización anatómica de la talla. El dedo índice del pie izquierdo presenta una fragmentación sostenida por la inserción de una espiga que ha provocado un orificio en el soporte. La mano izquierda se encuentra el dedo está roto y sostenido de forma provisional.

Antiguas restauraciones pictóricas no respetaron la imagen

En cuanto al estado pictórico, según el estudio realizado por la empresa salmantina 'Uffizzi', "la imagen ha sufrido una intervención completa en sus carnaciones y paño de pureza y la técnica utilizada no es propia de artistas coetáneos al momento estilístico de la talla". La sangre de la imagen está extendida por encima de las faltas y perdidas de película pictórica original y el paño de pureza también se encuentra repintado de forma basta "notándose incluso la dirección y la huella de las cerdas del pincel usado, además no se han respetado los bordes del paño con respecto a la carnación".

Un Cristo ennegrecido fruto del barniz oscurecido y oxidado

La imagen del Cristo de la Salud está ennegrecida fruto del barniz oscurecido y oxidado, que falsea el color original de la talla. Esta opacidad se muestra incluso en la zonas más delicadas del rostro, como es el caso de los ojos.

Los pies, la parte más dañada de la imagen

El tradicional besapies ha provocado el desgaste de la policromía que da lugar a la visualización de los estratos internos e incluso el soporte.

Corona y peluca dañan el rostro del Cristo

La corona raya continuamente la imagen debido a una de las espinas de la corona de plata que contacta con ella ocasionando importantes pérdidas en la pintura. Ambos elementos, corona y peluca, están sujetos mediante varios hilos de nylon cuyos movimientos dañan cabeza y rostro.

[Img #31035]

Comentarios...