Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pequeñas resurrecciones
X

Pequeñas resurrecciones

Actualizado 17/05/2014
Eusebio Gómez

El escritor Francisco Javier Martín Abril acaba de decir sobre las «voces iluminadas»:

He pasado unos días de dolor, ensimismado de una pena vaga. Y me fui a dialogar con un hombre de voz milagrosamente iluminada e iluminadora, esclarecida y esclarecedora. ¿Cómo salí de la entrevista? Déjenme ustedes que sea vulgar. Salí como chico con zapatos nuevos. Me vine a casa cantando por la calle. Se acababa de producir en mí una especie de renacimiento. Mejor aún: una pequeña resurrección inmensa. Ya era yo otro, sin dejar de ser yo mismo. La voz iluminada de ese hombre me había dejado como nuevo.

Todos tenemos experiencias de que, en momentos difíciles, de dolor, desorientación, tristeza, alguien nos ha sabido comprender, porque nos amaba, y que con su conversación, con su palabra cálida nos transmitía paz, serenidad, nueva ilusión, ganas de vivir y mejorar la propia vida, así como ayudar la existencia de los demás.

Pequeñas resurrecciones son:

  • pasar de las horas bajas a un tiempo de mejor esperanza;
  • aprender a sobrellevar las propias miserias y las faltas del prójimo con elegancia interior y una sonrisa en los labios;
  • adquirir un puñado de virtudes cristianas y sociales que van desde la justicia a la generosidad;
  • dar sentido cristiano a todos los avatares de la vida;
  • y encontrar, sobre todo, la paz y la alegría interior. Aquella paz y alegría que Cristo nos ofrece.

Resucitar es permitir que reine el amor en nuestra vida, y no el odio; se nos dijo que el amor es fuerte como la muerte; ahora sabemos que el amor es más fuerte que la muerte. Bastaría escuchar el himno triunfal de Pablo: «¿Quién nos separará del amor de Cristo? [?] Estoy seguro que ni la muerte no la vida [?] ni criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestando en Cristo Jesús, Señor nuestro». (Rm 8,35-38). Si Dios es amor, ¿cómo no va a ser el amor lo más fuerte? ¡A Dios no se le muere nadie! Si Dios me ama, nada ni nadie me separará de su amor; él me ama con amor eterno (Is 54,8), que traspasa los tiempos y supera las muertes.

Jesús se hace presente en medio del miedo de sus discípulos; los discípulos pensaban que los judíos les harían e ellos lo que le habían hecho a Jesús. Jesús encuentra a los apóstoles encerrados. Tiene un gran valor simbólico subrayar que estaban «con las puertas cerradas», todavía ocho días después: quiere decir que cuesta abrirle las puertas al Señor. Parece que las hemos abierto una vez, pero después las volvemos a cerrar. A pesar de que Jesús ha resucitado, cuesta desprenderse del miedo y de la tristeza.

Muchos cristianos parecen pensar ?como dice Evely? que, tras la Cuaresma y la Semana Santa, los cristianos ya nos hemos ganado unas buenas vacaciones espirituales. Y si nos dicen: «Cristo ha resucitado»; pensamos: «¡Qué bien! Ya descansa en los cielos». Lo hemos jubilado con una pensión por los servicios prestados. Ya no tenemos nada que hacer con él. Necesitó que le acompañásemos en sus dolores. ¿Para qué vamos a acompañarle en sus alegrías? Y, sin embargo, lo esencial de los cristianos es ser testigos de la resurrección, mensajeros de gozo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...