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Formación y educación
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entre puentes

Formación y educación

Actualizado 14/05/2014
Fermín González

Siempre nos movemos entre la disyuntiva, que provocan esta dualidad, cuando son evidentemente distintas aunque complementarias, lo que si esta claro en mi opinión, es que en ambas, esta sociedad ha fracasado, al menos en muchas parcelas, y los resultados

"Ahora somos los profesores los que tenemos miedo". Esta frase, pronunciada por más de un profesor español amenazados por alumnos, evidencia el cambio radical que ha sufrido en los últimos tiempos no sólo la relación maestro-alumno sino el propio concepto de educación, palabra tan manoseada como mal interpretada. Cuando un alumno se atreve a levantar no solamente la voz sino incluso el puño contra un profesor es que algo anda mal, muy mal, en la sociedad de la que forman parte. Es el mundo al revés. Sin respeto por ambas partes no puede haber educación posible. ¿Cómo se ha llegado a estos extremos? ¿Qué será de las futuras generaciones de humanos, que creíamos ya civilizados? No creo que la solución esté en la vuelta a la odiosa máxima "la letra con sangre entra" Cuando esto ocurre la culpabilidad no está en el alumno, aunque sea un universitario, sino en la sociedad conjunta, que así lo ha educado (o dejado de educar).

No bastan leyes, ni ordenanzas, ni dictámenes de severidad. "No hay recetas mágicas, ni pedagogías milagrosas", lo que nos interesa es que ningún muchacho se quede marginado, que no haya fracaso escolar dando por sentado que el fracaso escolar es debido a una mala educación, es decir, que admite la disyuntiva existente desde hace siglos entre educación y formación o instrucción. Creo, sin embargo, que no son sinónimos, y que esta confusión es parte del problema. Si un alumno no aprueba las matemáticas, o las ciencias naturales, o la lengua, no es por falta de educación sino de instrucción, que son dos conceptos distintos. Si hay "fracaso escolar" no es por mala educación, sino por un fallo en la instrucción o formación, Un alumno puede ser brillante, superinteligente, y sin embargo carecer de la más mínima educación.- Y no será porque este ejemplo, no estemos cansados de verlo y oírlo cada día. Una cosa es enseñar y otra educar. Si ambas se confunden, estaremos manipulando el idioma y confundiendo los términos. La verdad es que la confusión se instaló ya en el español durante el siglo XVIII, el gran siglo de la educación, como sentencian los estudiosos. En ese siglo los ilustrados escribían discurso tras discurso sobre la educación de los artesanos, de los nobles, de las mujeres, de los niños, de los menestrales, del pueblo en general, para sacar a la nación española de la postración cultural en que se encontraba. Pero todos fallaban en el concepto, ya que lo que intentaban era 'instruir' en los conocimientos útiles para activar la agricultura, la industria, el comercio y demás ramas de la economía pública. Daban por descontado que todo español de la época estaba ya suficientemente 'educado' en la escuela o la familia, donde recibían nociones morales y de conducta civilizada. En época de Carlos III se publicó en Madrid (1777) un Catón político español, en el que se 'instruía' a las personas de todas clases en las 'obligaciones de buen ciudadano'. Es una primicia de la llamada hoy 'Educación para la ciudadanía' que también el Gobierno de turno, eliminara de las aulas, con el fin de incorpora la religión, asignatura que se acerca más a su ideología, dejando a la intemperie, la 'instrucción pública' en la prosperidad de un Estado, ya que unos hablan de instrucción y otros de educación (por supuesto, siempre 'pública' y no 'privada). El tema seguía vivo en la conciencia de los mejores españoles, pero no supieron Incluso el ilustre Jovellanos, en su Plan general de instrucción pública (1809) habla unas veces de instrucción y otras de educación, siempre en el mismo sentido de 'formación' intelectual y moral. La confusión ha perdurado, no sólo en la conciencia lingüística, sino también en las instituciones. En España, el Ministerio de Educación ha sustituido, por culpa de ignorantes políticos, al de Instrucción pública, como se denominaba a principios del siglo XX, con toda justicia y mejor uso del idioma. Establecía él Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, decía, "que en la educación estaba la clave para la Modernidad". ¿Es aceptable que se escriba de educación superior para referirse a la Universidad? ¿Se va al 'templo de la sabiduría para aprender ciencias o para educarse? Habrá que reivindicar la instrucción, o información, para todos los niveles de la enseñanza. Pero también habrá que profundizar un poco en la educación. ? Que buena falta nos hace.-

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