Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
IU cree que debe reorientarse la construcción del campo de hierba artificial
X

FÚTBOL

IU cree que debe reorientarse la construcción del campo de hierba artificial

CIUDAD RODRIGO | IU considera que debe empezarse la obra por la ampliación de los vestuarios

[Img #27029]

En la mañana del martes, la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo debatió y votó el proyecto técnico de ejecución de un campo de fútbol de hierba artificial en la zona de los Campos de Toñete. El proyecto contó con el respaldo de la Comisión, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU.

Ésta formación emitió a primera hora de la tarde del martes una nota de prensa para explicar su postura. IU manifiesta en ese texto que el campo de hierba artificial "es necesario" en Ciudad Rodrigo, pero discrepan en varios puntos.

Por un lado, apuntan que el proyecto técnico de ejecución fue aprobado sin incluir el calendario de ejecución o la procedencia de los fondos que permitirán su construcción (ya que no está incluido en el Presupuesto Municipal para el 2014). Por otra parte, creen que debido a la envergadura económica del proyecto (un total de 410.000?) y a su "connotación política" debía ser debatido también en una sesión de Pleno.

El principal motivo por el que IU se abstuvo a la hora de la votación en la Comisión de Obras es porque, según explican, creen que debe ejecutarse "en más anualidades", intentando generar la mayor cantidad de empleo posible a corto plazo.

Incidiendo en este sentido, Izquierda Unida cree que el campo debería empezar a ejecutarse por un punto que ni siquiera está contemplado: la ampliación de los vestuarios. Actualmente, el edificio de la zona de La Muge destinado a tal fin cuenta con 4 vestuarios, en los que se cambian los equipos que juegan en el campo de tierra, en el que no es extraño ver dos partidos a la vez (de fútbol-7).

Desde el punto de vista de IU, la construcción de otro campo de fútbol limítrofe y no ampliar los vestuarios es "comenzar la casa por el tejado". Para IU, con dos campos, podrían jugar hasta 8 equipos a la vez, con lo cual el número actual de vestuarios sería insuficiente. Asimismo, con 4 equipos jugando simultáneamente, si hay otros 4 que tienen que jugar justo después, tendrían que esperar a que acabaran de usarse.

Como otra razón para la ampliación, IU expone que "en algún momento" habría que promocionar el deporte de base femenino y/o los equipos mixtos. Para IU, "si las instalaciones están 'justitas' de vestuarios, será un problema al que habrá que enfrentarse y es mejor tenerlo previsto".

La formación liderada por Domingo Benito considera que la construcción debería empezar precisamente por los vestuarios, porque "tendría incidencia en la contratación de personal" y la podría acometer el Ayuntamiento de forma directa, mientras que el campo en sí deberá ser ejecutado por una empresa especializada que no es de la zona.

De igual forma, entendiendo que es una inversión importante, "pero no urgente", IU cree que debe hacerse en varias anualidades, como parecía que iba a hacerse "hasta que entraron las prisas electorales". IU cree que "el empeño" del Equipo de Gobierno de que el campo esté concluido en mayo de 2015 "demuestra que únicamente tiene un interés electoralista".

Según avanza esta formación, la previsión del Equipo de Gobierno es ampliar de 100.000 a 160.000? la partida para la construcción del campo en el Presupuesto del 2014 (mediante una generación de créditos), y que la partida en el Presupuesto de 2015 ascienda a unos 200.000?.

Para IU toda esa cantidad de dinero "se podría invertir en otro tipo de actuaciones que permitieran mayor generación de empleo directo", lo que emplearía a parados "con poca cualificación o con cualificación vinculada al sector de la construcción que actualmente engrosan las listas de parados de larga duración y en riesgo de exclusión social".

Comentarios...