, 12 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un atardecer
X

Un atardecer

Actualizado 12/05/2014

Si algún día llega a las calles de Salamanca la señalización turística, les pediría a los responsables que pusieran especial atención a una de las zonas más hermosas de Salamanca, con una vista increíble del Alto Soto de Torres. Arranca a las puertas de San Esteban para llevar la vista a un lado y al otro, al norte y al sur, y a extasiarse al atardecer. En este lugar hay que detener el tiempo, mirarlo todo con los ojos de la admiración y disfrutar de un entorno embrujador, lleno de apacibilidad. El sol se refleja en las piedras a la caída de la tarde y la acertada iluminación embellece y engalana tanta riqueza; hay que mirar a la piedra, al ciprés, a la luz de las farolas, o a los edificios que se adivinan hacia el norte, por la Gran Vía, como diciéndonos que existe otra ciudad, moderna, fuera de nuestra inigualable monumentalidad.

Después, la obligada visita a los Dominicos donde habitaron frailes preclaros, teólogos, juristas; aquí nació el Derecho de Gentes, y sus estancias acogieron a Francisco de Vitoria, a Teresa de Jesús, a Cristóbal Colón en busca de ayuda para sus viajes, trascendiendo su conjunto a lo meramente arquitectónico para convertirse en importante centro de acontecimientos político-religiosos. Se hace necesario visitar la sacristía y la sala capitular, dos obras que por sí solas bastarían para obligarnos a entrar.

Es un conjunto grandioso con el atrio, la logia, el templo, la mirada al cielo y ese inenarrable embrujo a la caída de la tarde que ya hemos comentado. San Esteban es una joya del gótico-plateresco cuyos trabajos comenzaron en 1524. Destacan en todo el conjunto, la fachada protegida por un impresionante arco de medio punto, retranqueada para su protección, y que supone uno de los más representativos ejemplos del estilo plateresco?Y en su interior la sorpresa de encontrarte con tres claustros: el de los Aljibes, la llamada galería de la Enfermería, con los luceros de los Fonseca, y el claustro de los Reyes, en dos plantas, con el doble de arcos en la superior, en forma semicircular y totalmente diáfanos. Ambas plantas se comunican por la escalera de Soto, una maravilla realizada por Gil de Hontañón.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...