Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud bucodental
X

Salud bucodental

Actualizado 10/05/2014
José Antonio Mirón

Este sábado se gradúa en nuestra ciudad la última promoción de la Licenciatura de Odontología. En los próximos años no serán licenciados sino Grados, esta cambio de denominación se debe a la adecuación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde hace 10 años en nuestra ciudad existe una Clínica Odontológica para la formación universitaria en Odontología donde los bachilleres se convierten en profesionales de la Odontología y cuya función y competencia está relacionada con la Salud Bucodental o mejor dicho con el binomio Salud-Enfermedad Oral. Estos profesionales una vez formados y mediante su ejercicio profesional competente deben mejorar la Salud Bucodental entendiendo esta por la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las dolencias, problemas funcionales y enfermedades orales.

Desde mi punto de vista el objetivo primario o fundamental es Promocionar la Salud Oral mediante la higiene bucodental que consiste en eliminar los residuos y las bacterias que provocan la caries y la enfermedad periodontal o piorrea. Una buena higiene proporciona una boca saludable, es decir, dientes limpios sin restos de alimentos, encías rosadas sin dolor y sangrado y sin mal aliento.

La pregunta es ¿cómo se consigue una buena higiene bucodental? Se consigue con un cepillado correcto diario, tras veces al día y durante al menos 2 ó 3 minutos después de las comidas principales siendo el cepillado más importante el de después de cenar, para evitar el gran tiempo de exposición, durante toda la noche, de los dientes a las bacterias y azucares de la cena. También con la visita periódica, anual, al dentista u odontólogo para que éste quite el sarro que no somos capaces de eliminar con el cepillado manual.

Gozar de una buena Salud Bucodental es muy necesario dado que por la boca es por donde nos alimentamos, es decir, por donde introducimos los alimentos y éstos nos proporcionan la energía necesaria para vivir, trabajar y disfrutar de un ocio activo y saludable.

Padecer alguna dolencia bucal repercute en la Salud general al no poder realizar una alimentación correcta se maltratan directamente otros órganos y sistemas. No hace falta decir, queridos e inteligentes lectores, que la Salud Bucodental saludable no se consigue con el lenguaje correcto y vació de los políticos. Para que las palabras sean armónicas, musicales y saludables necesitan de valores como la coherencia y la consistencia y, naturalmente de acciones no corruptas que provocan caries social.

Vivir saludablemente necesita de una boca saludable y de unos profesionales competentes y comprometidos y para ello conviene cepillarse diariamente los dientes para no perderlos, aunque estos es más fácil de reponer con prótesis o implantes que la falta de valores sociales que o bien se han perdido por el camino vital o no se han adquirido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...