Piden una hora de consulta a la semana para siete localidades y aseguran que no cesarán las movilizaciones
Cerca de una docena de vecinos de Brincones se han encadenado esta mañana a la puerta de la Gerencia Territorial de Salud, en la avenida de Mirat, con el fin de reclamar, una vez más, el mantenimiento del médico que atiende a las localidades de Ahigal de Villarino, Puertas, Manceras, El Groo, Iruelos y Cerezal de Puertas, además de Brincones.
A las 6.15 horas llegaban los manifestantes que, con una cadena, ataban sus tobillos a la puerta principal del edificio de la Gerencia Territorial de Salud, al tiempo que desplegaban una pancarta, en la que podía leerse: "SOS hoy nos quitan mi médico, mañana quitarán el tuyo". La movilización se ha prolongado hasta las 9 horas.
Múltiples reivindicaciones
Según explicaba el alcalde de Brincones, José Hernández, ya llevan cinco movilizaciones en Salamanca capital, a las que hay que añadir las que se han realizado en Vitigudino, sin embargo, "la Junta no ha cumplido y nosotros sólo queremos que se mantenga una plaza médica, que da servicio a siete pueblos".
Por eso, los vecinos movilizados aseguraban que iban a estar encadenados "hasta que nos echen", al tiempo que entonaban cánticos como "menos sobres y más sanidad" o "no nos quites los médicos de nuestro pueblo".
Los funcionarios de la Gerencia Territorial de Salud, que no podían acceder a su centro de trabajo, por esta movilización, esperaban en la plaza de Gabriel y Galán. Posteriormente, a las 7.45 horas, llegaban tres dotaciones de la Policía Nacional que, al comprobar que los manifestantes estaban encadenados, daban cuenta a sus superiores y se quedaban en el lugar esperando instrucciones.
Finalmente, los trabajadores entraban otra puerta, los agentes identificiaban a los vecinos y se disolvía la manifestación.
Una hora de consulta a la semana
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, José María Collados, que también estaba entre las personas encadenadas, afirmaba que la solución al conflicto solo tiene un camino, y es que acepten las reivindicaciones de los vecinos, "que se realice una hora de consulta a la semana en cada pueblo y que sea el mismo médico para todas ellas", por lo que anunciaba que mientras no se acepten estas condiciones "seguiremos con las protestas".
Por su parte, Purificación Salvador, portavoz de los vecinos y residente en Brincones, criticó la falta de solidaridad de los salmantinos de la capital y de Vitigudino, indicando que no de estos pueblos no venían más personas porque son muy mayores y no pueden desplazarse.
Para esta octogenaria y sufridora de enfermedades oncológicas, su reivindicación es de justicia y subrayaba que "no queremos un médico a la carta, como dijo un día el señor delegado, queremos un médico una hora a la semana en cada uno de nuestros pueblos. Si eso es pedir mucho, más caro no sale el sueldo que cobran la mayoría de los políticos y para lo que nos sirven".