"Este año el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone González se adelantó a la celebración del Día de la madre. Después de la victoria en Londres ante el Chelsea el pasado miércoles, sus primeras palabras fueron para las madres. "Gracias a las mamásde los jugadores?" ha sido la expresión con la que toda la prensa nacional e internacional ha titulado sus declaraciones . Por primera vez el protagonismo en estas victorias épicas no lo tienen los jugadores sino la madre que los parió.
Ha sido un buen golpe de efecto para adelantarse a los comercios en la celebración del Día la Madre y sintonizar con una serie de problemas que aparecen estructuralmente durante el mes de Mayo. La maternidad, la crisis de la natalidad, el envejecimiento de la población y la familia, son cuestiones prioritarias en la agenda pública de este mes. Este año tendrán que compartir protagonismo con las elecciones europeas y sería bueno que desempeñaran un papel importante en los debates públicos sobre el modelo de Europa. Hast
a ahora solo hemos oído hablar de la Europa de las fronteras, de los banqueros, de los mercaderes y, en el mejor de los casos, de una Europa de los ciudadanos.
Es difícil trabar un discurso político sobre la Europa de las familias cuando el modelo político dominante está basado en el atomismo e individualismo moral, es decir, en explicaciones sociales y análisis aparentemente científicos cuya unidad de medida es el individuo aislado. Con su etiqueta de consumidor, cliente, contribuyente, usuario, paciente o incluso ciudadano, el individuo aislado y egoísta ha sido entronizado como clave interpretativa de toda la realidad social.
Es muy difícil que en Europa puedan salir las cuentas económicas, sociales o políticas cuando los cálculos no se atienen a la verdadera realidad, es decir, cuando los cálculos no consideran el valor de las relaciones humanas constructivas. Para ello hay que dejar de tirarse los trastos partidistas en el tema de la familia y reconocer que el modelo social europeo no se ha construido con mimbres individualistas ni estatalistas. Hay otros modelos donde la familia dificulta la libertad de las personas, de los estados o de las tribus. Nuestro modelo se ha construido con mimbres relacionales donde la visibilidad de una Europa de las libertades hunde sus raíces en la, aparentemente invisible, Europa de las familias."
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