El delegado territorial de Junta señaló a los manifestantes la posibilidad de acceder a sus reivindicaciones y que les contestará mañana
Los vecinos de la zona de Brincones, que desde esta mañana permanecían encerrados en el edificio de la Junta de Castilla y León de la calle Príncipe de Vergara de la capital salmantina, han abandonado la protesta tras la reunión mantenida con el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, y en la que según los manifestantes, se ha comprometido en unas horas a dar una contestación a las peticiones de los vecinos.
De acuerdo a las manifestaciones realizadas por varios de integrantes de la protesta, de no producirse en menos de 24 horas una respuesta o si esta es desfavorable, volverán a protagonizar nuevas acciones reivindicativas.
Los manifestantes salieron satisfechos del encuentro con Bienvenido Mena, pues según Chema Collados, presidente de Fevesa, "nos ha dicho que creía posible aceptar lo que pedíamos, y que mañana por la mañana nos daría el resultado".
Además, Collados señaló, respecto a la actitud de los agentes de seguridad que impidieron que desde el exterior se introdujera chocolate y frutos secos para alimentar a los manifestantes, que "aunque no sirve de mucho, también nos pidió disculpas, nos dijo que lo sentía".
Por último, el presidente de Fevesa aseguró que "si la respuesta no es la que esperamos, seguiremos con las protestas".
Hay que señalar que las reivindicaciones vecinales pasan por que se garantice una hora de consulta a la semana en cada una de las localidades adscritas hasta este momento al consultorio médico de Brincones, y que son: Ahigal de Villarino, Manceras, Iruelos, El Groo, Puertas y Cerezal de Puertas. Además, en el caso de Brincones solicitan dos horas a la semana.
Junto a esta petición se añade que sea el mismo facultativo para todas ellas, sin que sea necesario que se mantenga el médico actual.
Reestructuración sanitaria
El plan de reestructuración sanitaria que intenta llevar a cabo la Consejería de Sanidad a partir de este mes de mayo establece la supresión de dos médicos y dos enfermeras en la Zona de Salud de Vitigudino, siendo uno de los facultativos el que corresponde a la plaza de Brincones. La eliminación de esta plaza médica obligaría a la población del resto de las localidades a su dispersión por otros consultorios, bien en Trabanca, Villar de Samaniego o Villar de Peralonso, lo que no están dispuestos a aceptar y que tratarán de evitar hasta el final.
Según el nuevo mapa tras la reestructuración, Ahigal de Villarino pasaría a la zona 1 con Trabanca, Almendra y Cabeza de Framontanos. Brincones e Iruelos pasarían a integrar la zona 8 con Villar de Samaniego, Carrasco, Robledo Hermoso y Sanchón de la Ribera. Y por su parte, Manceras, Puertas, Cerezal de Puertas y El Groo pasarían a la zona 11 con Villar de Peralonso, Espadaña y Tremedal de Tormes.