SAN FELICES | Se trata de celebraciones estrictamente religiosas y que han perdurado en el tiempo de la mano de la Cofradía Jesús Nazareno
Coma cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso de la Cruz entre las empedradas calles sanfeliceñas.
Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas, floridas mantillas que con su colorido aliviarán el paso descalzo de los peregrinos. Llegan las Fiestas de San Cruz a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.
Y lo hacen de la mano de sus mayordomos, que este último año lo han sido: Orestes Méndez Aires y Mª Reyes Aires Ayuso; Daniel Holgado González y Ainhoa Redero González; José Atilio González y Marta Holgado González; Julio Martín Bernal y Rosa Mª Martín Hernández; Víctor Manuel Román Trevejo y Noelia Román Trevejo; y Francisco Tabárez de Dios y Mª Eugenia Barrientos Pérez.
Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza hoy viernes 2 de mayo con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, los días 30 de abril y 1 de mayo, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.
Recibidos bajo el tañer de las campanas, a las once de la noche de este viernes se celebrará un nuevo triduo en la ermita, para continuar con el disparo de fuegos artificiales.
Día grande
Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llega mañana sábado 3 de mayo. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá tres horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.
Con la presencia del obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, a las 11,30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa presidida por el obispo de la Diócesis mirobrigense.
Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.
Y el domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva Eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida del Nazareno hasta la ermita y donde tendrá lugar la bendición de campos.