Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 1º de mayo es más que un día festivo
X

El 1º de mayo es más que un día festivo

Actualizado 30/04/2014
José Luis Sánchez

Cuando la economía va bien, tendemos a dejar de apreciar lo que tenemos: los derechos conquistados, los valores adquiridos, la responsabilidad que nos corresponde? todo en aras a vivir felices y despreocupados pues "el dinero todo lo puede." Así, por dejadez de unos e intereses de otros, el 1º de Mayo se ha ido convirtiendo en un día festivo, carente de reivindicación y de contenido. El Día Internacional de los Trabajadores se aprobó en 1890, como reconocimiento a las huelga de Chicago donde los trabajadores lucharon, y murieron, por conseguir una jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones en el trabajo para ellos, para sus niños y sus mujeres.

Si analizo la situación pasada, con perspectiva, y comparo con la actual, compruebo lo mucho que se consiguió y cuánto hemos perdido en estos años de crisis cruel e inhumana. No se trata solo de pérdida de derechos laborales, se trata además de un retroceso en la igualdad social, en la justicia, en el estado de derecho, en la dignidad como personas y como sociedad.

Aquellos trabajadores y trabajadoras de hace cien años, lucharon por conseguir una jornada de ocho horas, pedían una negociación colectiva, demandaban un salario que les permitiese salir de la extrema pobreza y así vivir con dignidad, exigían un seguro social con el que mantenerse en caso de perder el empleo, para no verse en la indigencia a la que les llevaba la vejez o para no estar obligados al exilio.

Todo eso, poco a poco se fue consiguiendo. Pero nos hemos confiado. Creíamos que las conquistas eran permanentes e inviolables y ahora, tenemos el deber de salir a la calle para gritar por la defensa de nuestros derechos. La ley favorece la supresión de los convenios colectivos, es legal añadir hasta un 10% de horas adicionales semanales a la jornada laboral, con el consiguiente abuso por parte de algunas empresas. Los menores de edad ya no son explotados pero el 23% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza. Las pensiones pierden poder adquisitivo y tener derecho a la jubilación se precariza y dificulta,

Por ello el eslogan de Izquierda Unida es "El poder de la gente" porque no todo está perdido. Recuperemos nuestra conciencia, nuestra responsabilidad y reconquistemos nuestros derechos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...