Salimos el viernes día 11 de abril ochenta y cuatro personas en total en dos autobuses litera con dirección San Sebastián porque los autobuses vienen desde el País Vasco.
El itinerario que vamos a seguir con nuestros chicos de protección a la infancia y cumplidores de medidas judiciales nos permitirá conocer, pasear, admirar y vivir las siguientes ciudades: Pisa, Florencia, Siena, cruzaremos a Grecia en un barco desde Brindisi, península del Peloponeso, Epidauro, Canal de Corinto, Atenas, Meteora, Nápoles, Roma y Venecia.
Nos preguntan muchas veces por los objetivos de la Escuela Viajera y bastantes veces con ironía. Pretendemos abrir nuestra mente a otras realidades, a otras lenguas y a otras culturas. La mejor escuela para los pobres como decía Calasanz implica en este caso una apuesta desproporcionada para curar rencores, crear vicios sanos y hacer que el buen trato compense el maltrato que han sufrido estos menores. El año pasado estando en Baden Baden una menor de judicial llamaba toda emocionada a su hermana que estaba en Burgos y después de escucharla le respondió ( si lo se le meto una "hostia" a mi madre para que me lleven de excursión), la realidad es que esta chica cambió su actitud en casa, finalizó con éxito su medida y sigue estudiando con éxito voluntariamente.
Otra incógnita es la financiación, decir que se paga del voluntariado de los educadores y que nosotros tendríamos que tener actividades en las casas escuela de todas formas. Por lo tanto sólo pagamos los autobuses durante diez días, lo otro gastaríamos poco menos en las casas. Devolver bien por mal es más rentable económicamente que una cárcel o un hospital. Hace unos años me preguntaba el Director General de la FP que de dónde sacábamos el dinero y más en tiempos de crisis, mi contestación fue que se preguntara que hacían con más dinero otros. Tenemos una pirámide directiva inversa, aquí todo mundo arrima el hombro y no hay rangos, hay igualación de salarios. La preocupación real es compartir nuestras familias con los chicos, van nuestras parejas y nuestros hijos, viajamos en familia e intentamos ampliarla con los mismos recursos. Suprimir sueldos exagerados y puestos superfluos de directivos y políticos es muy efectivo como se puede demostrar y sería extrapolable a otras instituciones.
Milani también mandaba a sus alumnos al extranjero, en Europa se valoran los intercambios y nos han financiado varios desde el INJUVE, juventud en acción europea. Quitar el miedo a lo desconocido enriquece y ha permitido que tengamos a un chico y una chica de extutelados trabajando en Londres y otros más que han emigrado temporal o definitivamente.
Nos empaparemos de la Civilización Griega y Romana porque si no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.