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Cuéntame un cuento
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Cuéntame un cuento

Actualizado 28/04/2014
Coopetidores íntimos

Daniel Meléndez Pérez

"Enséñame a hacer algo y aprenderé.

Dime la verdad y te creeré.

Pero cuéntame una buena historia y vivirá en mi corazón para siempre."

Proverbio hindú

Hace tiempo que en nuestros artículos, además de nuestras reflexiones, experiencias y aprendizajes sobre cómo poner en marcha una idea de negocio, ofrecen algún tipo de consejo, que a juzgar por nuestra experiencia pueda ser útil.

Hoy me gustaría hablar del uso de cuentos y métaforas para poner en valor lo que hacemos. El storytelling como herramienta de marketing, como puente emocional entre nuestra empresa y sus destinatarios.

Hoy en día, sea cual sea nuestro negocio, deberemos realizar un esfuerzo considerable para darlo a conocer, para llegar al público al que va destinado. En mercados maduros, debemos hacer un esfuerzo por diferenciarnos y significarnos entre otros iguales que el mío. Por el contrario, en los nuevos mercados, ese trabajo va destinado a llegar a los destinatarios que buscan solucionar una nueva necesidad, o incluso en concienciar de esa necesidad al resto de consumidores.

Básicamente lo podríamos resumir en contestar a preguntas como ¿Qué puedes hacer por mí? ¿Qué necesidad me satisfaces? O ¿Por qué te habría de elegir a ti?

Pues llegado a este punto, estas preguntas se pueden responder a través de múltiples herramientas de comunicación; a través de nuestra web, a través de nuestra publicidad o en cualquiera de los momentos donde entre en escena nuestra comunicación oral.

Pero en todas ellas, hay una elemento, que nos puede echar una mano; la posibilidad de expresarlo a través de una metáfora.

Entendemos por metáfora, aquel recurso literario que consiste en describir algo a través de su semejanza con otra cosa. Es decir, transmitir aquello que nos interese mediante su identificación o comparación con algo distinto.

No se trata por tanto de contar un cuento porque sí, ni de transmitir el mismo contenido que expresaríamos por otros medios. El storytelling es el arte de contar historias, la habilidad para comunicar mensajes que aporten un valor añadido y que conecten emocionalmente con nuestros clientes. Crear una historia que facilite el conocimiento sobre mi negocio. Pero profundicemos un poco más en porqué funcionan.

Al oír un cuento todos predisponemos nuestra atención y captamos mucha más información, la interiorizamos y fijamos emocionalmente. Las historias apelan a nuestra empatía y a nuestra comprensión, nos sentimos identificados y asumimos las emociones narradas en nosotros mismos.

La inclusión y recreación de anécdotas en esas historias, hacen que las imaginemos con mayor viveza e incluso que las comparemos con nuestras propias experiencias. Igualmente la descripción detallada de algún lugar facilita que nos situemos en el mismo contexto. Y por último, la narración de los acontecimientos va sembrando nuevas experiencias en nuestros interlocutores, comparándolos con sus propios recuerdos.

Ahora bien, no se trata de convertirnos en prolijos narradores, ni en creadores de fantásticas aventuras. Se trata de apelar a nosotros mismos, a nuestra propia historia. Todos los emprendedores tienen un bonito cuento tras de sí, todas las empresas tienen fantásticas anécdotas que merecen ser relatadas. Se trata de conectar de la manera más sencilla. Y qué es más sencillo que ofrecer historias de nuestro propio contexto. Historias cercanas y fácilmente identificables.

En definitiva, eso que proponemos no es nada nuevo, de hecho la publicidad audiovisual lo lleva realizando años. La novedad es realizarlo como algo natural y sencillo, como parte de nuestra comunicación habitual y como una herramienta de Marketing diferenciadora.

Ejemplo de storytelling

@Danimenen

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