A finales del mes pasado el "Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático" en inglés IPCC, auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentaba el Quinto Informe de evaluación del Grupo de Trabajo II. El comunicado tiene este titular: "El cambio climático produce riesgos generalizados, pero es posible oponer respuestas efectivas. Un calentamiento elevado del clima dificultara las respuestas." El diario "El Mundo" decía en su web: "Dejemos de hacer el tonto: Un nuevo informe del IPCC".
Para el informe "Vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre", según un copresidente del grupo de trabajo. Concluye que las personas, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables en todo el mundo, variando según lugares, y que con frecuencia el cambio climático interactúa con otras tensiones y aumenta el riesgo. El trabajo apunta que hay cierta actividad de adaptación, pero lejos de ser suficiente dado que miramos lo ya ocurrido y no pensamos en clave de futuro. El otro copresidente del grupo de trabajo afirma que "Si comprendemos que controlar los riesgos del cambio climático es una tarea acuciante, se nos abre una amplia gama de posibilidades para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro." Cuanto más tarde, peor.
Recordemos que este informe aparece junto al último trabajo sobre contaminación de la Organización Mundial de la Salud, que habla de peores efectos sobre la salud de los reconocidos hasta ahora. Y la nada sospechosa agencia gubernamental de Estados Unidos para el espacio, la NASA, tiene un estudio que advierte sobre el posible colapso de nuestra civilización.
Y la pregunta es: ¿qué estamos haciendo en España sobre esto?, y ante las elecciones europeas ¿qué hace Europa? Las evidencias muestran que el modelo de desarrollo económico que sustenta nuestra sociedad ha fracasado, al capitalismo salvaje especulativo, contaminante, distribuidor de miseria y devorador de recursos no se puede oponer un capitalismo peor aún. O la ultraderecha. Que la economía especulativa del ladrillo, la corrupción, el subempleo y la desregulación financiera, no puede tener como alternativa? ella misma. Un dato del blog EconoNuestra de Público, señala a 10 empresas como responsables del 65% del total de emisiones de CO2 en España: 5 eléctricas, 2 petroleras, 2 cementeras y una siderúrgica. No parece que mantener el modelo sea el camino.
Llevamos 7 años de supuesta crisis económica, y en nuestro país, y en Europa, parece que no ha habido tiempo de pensar en el futuro, salvo para decir estupideces a mansalva. Y el futuro es más que inquietante para la inmensa mayoría de la población, aunque algunos se crean al margen. ¿Pasa por crecer hasta el infinito, por mantener los hidrocarburos como fuente de energía, por el consumismo,..? Es curioso que sólo la izquierda de verdad, sorprendentemente minoritaria, se lo tome en serio.
Y aunque parezca que no tiene nada que ver con el tema. El día 23 había una multitud de coches oficiales aparcados en el entorno de la Catedral Vieja y la calle Calderón, para un doctorado "honoris causa", según parece a nadie se le ocurrió otro sitio mejor. ¿No fue posible llegar en autobús, y dar ejemplo de austeridad, ahorro y eficiencia energética?
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.