Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concierto de campanas, arte público sonoro
X
ARTE URBANO

El concierto de campanas, arte público sonoro

Actualizado 22/04/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El músico valenciano Llorenç Barber dirige ya a la treintena de voluntarios que se repartirán por ocho campanarios

[Img #15917]

LLorenc Barber contará con más de 30 voluntarios en lo alto de ocho campanarios de la villa ducal para ofrecer un novedoso concierto de campanas el 24 de abril. La Escuela de Música de Alba de Tormes coordinará este acto que se incluye dentro del programa oficial del IV Centenario de de la Beatificación de Santa Teresa y que desde la propia escuela describen como "una experiencia única".

Este recorrido sonoro por los campanarios de la localidad, incluyendo el del propio Ayuntamiento y el del Seminario San Jerónimo, dará comienzo a las 21 horas y se prolongará durante 50 minutos. El propio músico valenciano ha traído seis campanas, dos de las cuales sonarán desde el castillo y las otras cuatro repartidas por dos céntricas azoteas.

En 1988, Llorenç Barber fraguó sus conciertos de campanas y ya ha compuesto más de 150 obras en ciudades españolas y de otros países como México, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia, Francia y Portugal, entre otros. Para Llorenç, las campanas son los instrumentos idóneos pues permiten abrir un diálogo con las sonoridades urbanas y transforman la ciudad en un espacio de resonancia activa.

Consejos para escuchar el concierto

  • Infórmese bien. Consulte un mapa y repase la ubicación de los nueve campanarios
  • No se sitúe muy cerca de un campanario. Mejor cuanto más equidistante entre varios puntos sonoros. Acercarse mucho a una iglesia, le velará los diálogos, los lejos y cerca, los fértiles tropezones del sonar
  • Cree a su alrededor un espacio de atención y calma, sólo así podrá atender convenientemente el sonar de los bronces.
  • Que nadie espere melodías y ritmos conocidos y banales: es tan sólo un concreto sonar de viejas campanas al aire
  • Busque lugares abiertos, plazas y cruces de calles.
  • Camine y guíese por su oído. Pero tenga en cuenta siempre que cualquiera de los caminos sonoros que escoja, esconderá otros igualmente válidos
  • No es un concierto pasivo sino que cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques surgidos del combate entre la partitura escrita y la orografía de la ciudad.
  • Deje las prisas y los motores apagados
  • No es concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos y melancolías
  • Tómese su tiempo. Recréese en el goce de lo distinto. Evite espacios de sombra sonora. Provoque su suerte
  • Abra de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria

[Img #15918]

[Img #15916]

[Img #15915]

Comentarios...