Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar para el próximo curso
X
HASTA EL 7 DE MAYO

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar para el próximo curso

Actualizado 19/04/2014
Redacción

La junta pone a disposición de las familias la solicitud de ayudas en la 'Aplicación de Comedores Escolares' dentro del Portal de Educación de la Junta

[Img #13703]

La Consejería de Educación mantiene abierto el período ordinario de solicitud de ayudas de comedor para el próximo curso escolar 2014-2015 hasta el 7 de mayo. Este curso más de 20.000 alumnos de las Comunidad, de los 38.000 comensales, se han beneficiado de estas becas.

Con esta convocatoria, se pone a disposición de las familias una solicitud de ayudas pregrabada en la 'Aplicación de Comedores Escolares' dentro del Portal de Educación de la Junta que podrán presentar online o imprimir para su presentación en el centro educativo a partir del 21 de abril.

Los comedores escolares son un servicio complementario de carácter educativo que la Consejería de Educación ofrece en aquellos centros en los que considera necesario; es un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar dirigido a los escolares de Castilla y León y, a su vez, trata de compensar carencias de tipo socioeconómico. De esta forma, la Consejería de Educación presta el servicio de comedor escolar de forma gratuita a aquellos alumnos que utilicen el transporte escolar.

Las ayudas se conceden atendiendo a circunstancias familiares, beneficiándose del 100 % de gratuidad en caso de familias numerosas especiales y del 50 % en el caso de familias numerosas de carácter general y también atendiendo a condiciones de renta, pudiéndose beneficiar del 100 %, 75 % o 50 % de gratuidad en función de los ingresos declarados. En todo caso, aquellas familias en situación carencial específica así como las víctimas de violencia de género y los alumnos en situación de acogida disfrutarán de gratuidad total en el servicio.

Desde el 21 de abril y hasta el 7 de mayo, las familias podrán presentar las solicitudes de ayuda de comedor escolar para el curso 2014-2015. Como novedad este año, se ha simplificado el procedimiento al eliminarse la presentación de borradores que se ha sustituido por las solicitudes de ayuda con los datos pregrabados que estarán a disposición de las familias beneficiarias de ayuda este curso en la 'Aplicación de Comedores Escolares' dentro del Portal de Educación ( http://www.educa.jcyl.es ).

La gestión de comedores escolares a través de Internet

La aplicación de comedores escolares permite a las familias realizar múltiples gestiones fácilmente a través de Internet, siempre que se hayan registrado de forma previa en el Portal de Educación. En la actualidad, hay contabilizadas más de 7.500 familias que gestionan a más de 11.200 comensales. Durante el presente curso 2013-2014, se han realizado más de 58.000 gestiones relacionadas con el comedor escolar desde la aplicación de comedores escolares.

Las gestiones que las familias pueden realizar online entrando en la aplicación incluyen la confirmación de plaza de comedor escolar; la edición y modificación de los datos de su solicitud de comedor escolar; la solicitud de ayudas de comedor escolar (en determinados supuestos); la consulta de los menús mensuales programados en su comedor escolar y de documentación relativa a la gestión de comedores escolares; la cancelación y adición de días de comedor escolar, siempre antes del 9.30 horas de ese día y la solicitud de dieta blanda o dieta específica por problema agudo para un determinado día, siempre antes de las 9.30 horas de ese día.

Un control exhaustivo de calidad en los comedores

El aspecto más importante a la hora de prestar el servicio de comedor adecuadamente es garantizar una alimentación saludable y de calidad, inquietud presente en todas las actuaciones realizadas desde la Consejería de Educación.

De esta forma, para inspeccionar y evaluar dichos requisitos de calidad se establece un sistema de control que comienza con la elaboración de los pliegos y que se completa, posteriormente, con diversas actuaciones durante la ejecución del servicio. El actual contrato de comedores escolares se adjudicó, para un período de cinco cursos escolares, en septiembre de 2008, y, en la actualidad, se está ejecutando una prórroga por un curso escolar a la vez que se preparan los pliegos para una nueva licitación.

Comentarios...