Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayalde, la criba de la tradición
X
ESCUELA DE MUSICA

Mayalde, la criba de la tradición

Actualizado 17/04/2014
Roberto Jiménez

LA MAYA | El programa de Televisión Española "Crónicas" reflexiona sobre la música tradicional con los niños albenses como protagonistas

[Img #11255]

El pasado mes de diciembre, la Escuela de Música de Alba de Tormes visitó la Casa de la Y, como se conoce en la Maya la casa del grupo Mayalde que además ofreció un concierto didáctico a los alumnos. Sin duda una buena oportunidad para los más pequeños de conocer los entresijos de la música tradicional, que ya ha comenzado a dar sus frutos en la Escuela Municipal de Música debido a su participación en el proyecto "Interritmos: Ritmos y Pueblos".

Ese mismo día, un equipo del programa de Televisión Española "Crónicas" se desplazó hasta la Maya para grabar el concierto didáctico y de paso realizar un reportaje sobre la música tradicional del grupo Mayalde.

El programa, que se emitirá el próximo jueves 24 de abril a las 23.45 horas en la 2, reflexiona sobre la música tradicional de la mayo dela mano de Vanesa Muela y Mayalde. "La memoria de nuestros mayores son libros que se cerrarán para siempre si no lo transmitimos a los que vienen detrás", afirma Mayalde.

La previa del programa explica que "aunque parece que la música tradicional sólo engancha a unos pocos, lo cierto es que ante una actuación de Mayalde no hay quien se resista. Sobre el escenario hay tanta energía que no puedes evitar dejar de mirarles, y a poco que te dejes llevar, acabas bailando y coreando sus canciones".

Cantan canciones tradicionales con una frescura apabullante. Y eso es lo que ofrecen al público: una lección espontánea y viva sobre la tradición. En la Casa de la Y un grupo de escolares de Alba de Tormes asisten a una clase de música muy especial. Hay una canción en la que intervienen algunos de sus profesores.

Subida al escenario desde pequeña

La música tradicional atrae al talento. De hecho Vanesa Muelas destacó por su gracia al bailar y por su voz, desde muy pequeña. Con sólo 17 meses se colocaba los cascos del tocadiscos para escuchar este tipo de música y ni se sabe las agujas que pudo romper. Algo tenía esta música que la atrapaba y de hecho con solo seis años se subió por primera vez a un escenario.

Ahora además de subirse a los escenarios para cantar y hacer música con las sartenes, el almirez, el pandero o la pandereta, imparte cursos y charlas en colegios y centros culturales

Comentarios...