PEÑARANDA | Afirman que es un error no contratar toreros salmantinos
El portavoz del grupo socialista municipal ha comparecido ante los medios para presentar el balance correspondiente a las Ferias y Fiestas de 2013 y del que afirmaba que "finalmente se convirtió en realidad el clamor popular de la opinión negativa, por parte de los vecinos de Peñaranda y de quienes nos visitaron esa semana, respecto de la programación y el desarrollo de la misma"
Isidro Rodríguez Plaza explicaba como "ya manifestamos en su momento el escaso interés que suscitaba el programa, algo especialmente llamativo durante el fin de semana, que tuvo baja participación y se produjeron fallos en su desarrollo" añadiendo que "dejamos la valoración económica hasta tener todos los datos. Hoy los tenemos y no pueden ser mas adversos para las arcas municipales".
A este respecto, Rodríguez Plaza exponía que "la aportación municipal fue de 132.216 euros. Un total de 26.229 euros más que la media de los años 2001-2010 que fue de 105.987 euros, a pesar de que durante estos años, en los que nosotros gobernábamos, incluían varios conciertos, teatros de calle ó actuaciones pirotécnicas como Fam de Foc. Todo esto sin contar algunas facturas no incluidas aun que podrían suponer otros 3000 euros mas y teniendo en cuenta que el coste de las orquestas han disminuido y que en el alumbrado festivo se han ahorrado mas de 8000 euros".
Sobre la venta de abonos, el edil socialista destaca la importante bajada en el numero de ventas en 2013, agravado por la exigente venta anticipada y los cambios de precio tras ella, y que contabilizaba un total de 1.132, lo que supone una disminución del 64%, lo que traducido en cifras supone una caída 2014 abonos con respecto a la media de los años 2005-2010. "En definitiva estos datos suponen un rejón de muerte al sistema de abonos" exponía.
Las perdidas en los espectáculos taurinos también fueron criticadas por Rodríguez Plaza. Los espectadores han sufrido una caída del 52%, algo que ha supuesto que en 2013 los gastos de la novillada ascendieran a 27.170 euros, los de la corrida ascendieran a 84.373, lo que hacen un total de 111.544 euros, por el contrario los ingresos totales por ambos espectáculos fueron 56.126 euros, por lo que el déficit o las perdidas supusieron un total de 55.418 euros.
Para el portavoz del PSOE, "esta situación ha perjudicado gravemente la imagen de la ciudad, algo que fue especialmente patente durante el fin de semana, reflejándose en el comercio y la hostelería de la ciudad, que se resentía gravemente".