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En busca de la Excelencia perdida. "El Caracandao".
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Paz y Bien

En busca de la Excelencia perdida. "El Caracandao".

Actualizado 16/04/2014
Rubén Martín Vaquero

El hombre tiene la obligación moral de ser inteligente. Haxley Montag

Tomándome a pecho el requerimiento que ustedes nos han lanzado para conseguir entre todos elevar la calidad de la Enseñanza pública, me atrevo a elaborar un informe aún sospechando que lo tirarán a la papelera sin haberlo leído. Ya nos conocemos. Sobre su responsabilidad descargo mi conciencia.

El concepto de familia que conocimos, y en cuyo seno nos hicimos adultos, prácticamente no existe. En el mejor de los casos es mononuclear, cuando no se ha roto y los primitivos cónyuges, o bien viven solos teniendo la patria potestad sobre los hijos uno de ellos, o han formado otras parejas, en las que cada adulto aporta a la unión sus respectivos hijos.

La mujer-esposa-madre, se ha emancipado de las tareas domésticas (incluida la educación de los hijos), exigiendo a su compañero la coparticipación, y ha salido al mundo laboral. Si tenemos en cuenta que su formación es igual a la del hombre (más del 50% de los universitarios son mujeres), y que satisfacen con su trabajo fuera de casa parte de los gastos familiares, cualquiera puede deducir que la tradicional autoridad patriarcal ha salido dinamitada, para instaurarse difíciles equilibrios de poder (tantos como parejas), en función de la personalidad de cada cónyuge.

Esta rotura de los roles tradicionales afecta a los hijos en todos los campos: Cambios de modelos; cambios de comportamientos; adicción a la televisión, consola, ordenador, redes sociales (con lo que ello conlleva de información no deseada); sensación de soledad, de abandono, etc.

Pero sobre todo incide en una mala educación excesivamente permisiva, consentidora y entreguista como padres, motivada por un sentimiento de culpabilidad al estar demasiado tiempo fuera de casa y sin contacto con sus hijos, a los que deja en guarderías, o al cuidado de alguna persona. Esta dejación de funciones se traduce en una superabundancia de regalos y premios a unos niños que no han hecho nada especial para merecerlos, y su tranquilidad de conciencia anula en los hijos la ilusión, el estímulo, la motivación y el esfuerzo, convirtiéndolos en unos seres vagos, apáticos y pedigüeños que se creen especiales sin serlo.

Por otro lado, quizá como herencia de una educación autoritaria, se está produciendo entre los padre un rechazo a tomar decisiones impopulares, una excesiva superprotección de los hijos -que soslaya y no resuelve los problemas-, miedo a tomar medidas especiales cuando la situación lo demanda. En definitiva falta de autoridad responsable. Las consecuencias, una vez más, son ese sentimiento de impunidad que tienen nuestros alumnos.

Al consolidarse "el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos; a la libertad de cátedra, de producción y creación literaria, artística, etc.; a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y a la eliminación de cualquier tipo de censura previa", han hecho que los medios de comunicación multipliquen el aporte informativo, facilitando la transmisión de conocimientos, hábitos, modelos de conducta y formas de vida.

Nuestros alumnos ya no necesitan el Instituto para conocer y saber, les llega la información desde múltiples lugares (quizá excesivos, sin profundidad o mal planteados), pero las consecuencias es que los centros educativos y sus profesores, hemos perdido el monopolio en la transmisión de conocimientos.

Desde otro punto de vista los alumnos y sus familias sienten que pueden opinar libremente sobre los planes de estudio, las materias curriculares, el trabajo de los profesores y cualquier otro aspecto del proceso educativo. Por algo forman parte de las AMPAS, del Consejo Escolar del Estado, de los Consejos Escolares de los centros, de las diferentes Comisiones? ¿Acaso los padres no son determinantes en la elección de los directores, y por tanto de los equipos directivos de los centros? Hace unos años esto era impensable.

La Iglesia Católica ha visto disminuida sensiblemente su incidencia en la sociedad española, quizá debido a la pérdida de vocaciones sacerdotales con la mejora económica de la población; al establecimiento en España de otras religiones a raíz de la libertad religiosa; a que una parte de la sociedad se confiese libremente atea o agnóstica, a que gran número de los censados como católicos lo son en función exclusivamente de las celebraciones, pero no asisten a los oficios religiosos, no cumplen con los preceptos de la Iglesia, no contribuyen a su mantenimiento?.; a que haya aumentado el número de católicos practicantes que seleccionan, en función de su situación personal, los mandatos de la Iglesia (preservativos, matrimonio, separación de los cónyuges o aborto). En definitiva, la Iglesia Católica ha visto disminuir su influencia en el terreno de la conciencia individual, pasando a ser un referente más para amplios sectores de la sociedad.

Quiero terminar estas reflexiones con unas preguntas: ¿Se está produciendo una pérdida de los valores morales o asistimos al cambio de unos valores por otros? Si la educación es el reflejo de la sociedad a la que sirve ¿no deberíamos acostumbrarnos a una escuela contradictoria? Desde un punto de vista profesional: ¿Sería deseable que la transversalidad se refiriese a Primaria, y para Secundaria y Bachillerato se fijaran materias específicas sobre valores durante el horario escolar? Tal vez haya que abrir un diálogo social sobre este tema en el que se impliquen los alumnos, las familias, los profesores y las autoridades educativas, para tratar de establecer un referente preciso.

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