Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa de la Sagrada, ejemplo de estímulo al desempleado
X

Carbajosa de la Sagrada, ejemplo de estímulo al desempleado

Actualizado 14/04/2014
Coopetidores íntimos

Daniel Meléndez Pérez

El jueves pasado pude asistir a la Gala de entrega de los III Premios Carbajosa Empresarial. Fue un gran evento, muy bien organizado, y genialmente conducido por el mago Miguelillo. No es mi intención volver a hacer una crónica de la gala, así es que si alguien quiere saber algo más sobre ella (premiados, fotos, etc) que pinche en este enlace (noticia Salamanca RTV).

Lo que sí me vais a permitir es que obtenga de ella unas conclusiones. Desde que llegué al recinto donde se celebraba, pude observar en los organizadores una contagiosa ilusión y satisfacción. Las sonrisas y las miradas agradecidas se repartían por todo el salón de actos. Comenzando por el alcalde del municipio, D. Pedro Samuel Martín, compañero por cierto en estas páginas, y continuando por el resto de la corporación (saltando incluso de bando político) y los técnicos del ayuntamiento. Se trataba de una celebración, de una muestra de la pujanza empresarial de este municipio. Y por ello, todos los que asistimos, la mayoría políticos, empresarios y emprendedores, fuimos gratamente agasajados. De hecho, este periódico tituló su reportaje resaltando esa fortaleza empresarial: "Carbajosa de la Sagrada, ejemplo de estímulo al empresariado."

Pero lo que muchos de los asistentes del jueves no sabían, es que justo 5 días antes, en ese mismo salón, las personas que lo ocuparon no pertenecían a ninguno de estos colectivos, aunque guardaban una absoluta y necesaria relación con todos ellos. Durante una semana se celebraron las Jornadas de Desarrollo Personal para la Búsqueda de Empleo "Empléate en Carbajosa".

Lo que los asistentes a la gala tampoco vieron, fueron las caras y posturas tan distintas con las que estas personas iban ocupando sus butacas el primer día. Apesadumbrados y resignados, muchos pensaban que venían a un curso para desempleados más. Otros muchos albergaban la esperanza de aprender alguna técnica nueva, y alguno menos la posibilidad de dar un cambio radical a su situación laboral.

Lo que sí que era igual era la cara de los organizadores y miembros del equipo municipal. La misma mirada de agradecimiento que en la gala de los empresarios, la misma ilusión en sus sonrisas, e incluso unas ganas mayores de que ese evento fuera un éxito.

El Psicólogo David McClelland, estableció en 1988 que uno de los tres factores de motivación del ser humano era el sentido de afiliación o pertenencia. El hecho de sentirnos identificados y respaldados por otros. Esta teoría como tantas otras, tuvo una gran repercusión en años como argumentario para el bienestar laboral. Prueba de ello fue la gala, en la que todo el mundo se sentía o quería ser parte de esa realidad laboral.

Pero cuando hablamos de desempleados, esta teoría confirma otra realidad. El hecho de sentirte parte de un gran grupo, no hace más que fijar sentimientos y actitudes negativas. El popularmente llamado "mal de muchos?" contagia quejas y justificaciones. Contribuye a que asumamos nuestro papel de víctimas, y nos resignemos y minimicemos nuestra capacidad de respuesta. Por eso, siempre abogo por interpretar la situación de manera individual, asumir el protagonismo y buscar nuestras propias fortalezas.

Aunque durante estos días este factor motivador actuó en dirección contraria. Contagiados por la determinación y energía de todos los facilitadores, cada uno de los asistentes fue poco a poco cambiando su actitud. La fuerza del grupo fue generando emociones positivas. Contribuyó al aprendizaje y al desarrollo nuevas habilidades, e impulsó la creencia de que aunque la situación actual no es fácil, la solución pasa por cada uno de ellos.

Durante la gala de los empresarios, el presentador jugó con la ilusión y con la magia. En las jornadas de empleo, los que pusieron esa ilusión y permitieron la magia fueron los asistentes. Y ambos momentos tuvieron lugar porque desde el Ayuntamiento se creyó que eso era posible.

Daniel Meléndez Pérez. @Danimenen

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...