CIUDAD RODRIGO | El evento seguirá manteniendo un carácter solidario, ayudando a la Asociación de ayuda a oncológicos, Pyfano
Precisamente, para celebrar el buen desarrollo de la prueba, en la mañana del sábado se dieron cita para comer en las instalaciones de Descensos Medina todos los que estuvieron involucrados directamente en el Farinato de Hierro 2014 de una forma u otra.
La expansión de la carrera es una iniciativa de su organizador, Rubén Morán. De momento, en el listado que se está manejando aparecen localidades como Cádiz (finales de agosto o principios de septiembre), Segovia (en agosto), Salamanca (octubre), Zamora (noviembre), León (en marzo de 2015), Valladolid, Ávila, Oviedo, Cáceres, Orense o Vigo. Precisamente, concejales de Ávila y Zamora estuvieron el pasado domingo en Ciudad Rodrigo viendo la carrera.
Asimismo, sobre la mesa también está la idea de hacer la prueba internacional, llevándola a Oporto.
En esta expansión, el Farinato de Hierro tendrá otro nombre, pasando a ser Farinato Race, y manteniéndose el nombre original únicamente para la cita de Ciudad Rodrigo, que por supuesto se va a seguir celebrando. Como decíamos al principio, es posible que muchas personas no sepan qué es un farinato, por lo que para realizar la expansión se va a crear una historia ?con tintes épicos- en torno al farinato.
Como explica Rubén Vicente, ahora mismo no existe una prueba similar con tantos obstáculos concentrados en tan pocos kilómetros (sí que hay otras de obstáculos, pero con amplios tramos sin ellos). Eso hará que las carreras estén limitadas a la participación de unas 700-1.000 personas.
Todos los participantes tendrán que pagar una inscripción, teniendo las Farinato Race el mismo espíritu solidario que el Farinato de Hierro original. Así, parte de la inscripción irá destinada a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños oncológicos (Pyfano).
Al igual que ocurrió con el Farinato de Hierro de la semana pasada, el paso de las Farinato Race por las distintas localidades no se quiere limitar a la prueba en sí, sino que irá acompañado de otro tipo de eventos, como noches de monólogos y conciertos
En la parte de espectáculos, y como speaker de las carreras, tendrá un papel relevante Sergio Olvidado, quién hizo de conductor de la Noche de Monólogos del pasado sábado y de speaker en la carrera del domingo. Como apunta Sergio Olvidado, lo que se pretende lograr es mezclar "el deporte, el humor y el ocio" a la par que se expande el farinato, y por ende, Ciudad Rodrigo.
Uno de los objetivos principales es que todo lo que se lleve a las carreras sea de Ciudad Rodrigo, tanto a nivel humano como material, desplazando incluso varias de las tradicionales agujas carnavaleras. Asimismo, los premios de las pruebas también serán de Miróbriga. Por ejemplo, la modalidad por equipos (que se ampliará a 5 miembros), tendrá como recompensa el mismo fin de semana en la Casa Rural Faustina de La Atalaya que el Farinato de Hierro original.