VILLORUELA | La obra de José Luis Reguera Martín y Eugenio del Castillo de la Torre ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad
Todo pueblo tiene su memoria, la colectiva, la que impulsa a una comunidad. Y es una memoria que se nutre de las experiencias individuales, de los hombres y mujeres que apuestan porque ese municipio ponga en valor su historia para enriquecer la convivencia y mejorarla.
Villoruela es una de las localidades de Las Villas más activa, con colectivos y entidades vivas que apuestan por la cultura. Tira del carro en ello el Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, Florentino Hernández, que ha patrocinado la publicación de Escamondando la memoria, un interesante libro plagado de relatos humanos y colectivos recogidos por José Luis Reguera Martín y Eugenio del Castillo de la Torre, que llevan muy dentro sus calles e historia.
Acaba de ser presentado este libro en un formato atractivo, ilustrado con imágenes de muchos aconteceres de Villoruela.
En declaraciones a Salamanca rtv al Día, el alcalde agradeció a los autores su dedicación en esta obra en la que, como bien significa su título, intenta quitar lo superfluo y aclara la memoria de un pueblo que mira su pasado, sí, pero sobre todo al futuro.
Según Florentino Hernández, la obra es muy gráfica, con fotografías de diferentes décadas del siglo XX, entre ellas las que reflejan el movimiento cultural y cívico impulsado por la comunidad de relisiogos dominicos, con el desaparecido Bernardo Cuesta a la cabeza.
En otros municipios de la comarca también se trabaja en la misma línea, recogiendo imágenes y textos que identifiquen a los vecinos con su pasado más reciente.