Hasta 9 conferencias se desarrollaron a lo largo de la jornada
La jornada arrancó con un cambio sobre el programa previsto, pasando a abrir el fuego de conferencias Iñaki Martín Viso, con una ponencia sobre El castro de Lerilla y sus pizarras. Según avanzó en la tarde del viernes -durante la inauguración de las Jornadas- el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, el Centro está trabajando en el montaje de una exposición sobre pizarras.
Posteriormente, tomó la palabra el artista Carlos García Medina, quién en esta ocasión propuso a los participantes un acercamiento al Pozo Airón. El ponente no se limitó a hablar del emplazamiento que hay con ese nombre en la provincia (por ejemplo, relató las leyendas en torno al mismo), sino que también habló de los Pozos Airón de otros lugares.
El bloque matinal de conferencias concluyó con la intervención de Ángel de Luis Calabuig, quién habló sobre las instrucciones, proyectos y providencias para la construcción del Fuerte de la Concepción, explicando proyectos alternativos.
La sesión de tarde fue la más completa, con múltiples temas sobre la mesa, empezando por el Carnaval, con una conferencia de Ángel Iglesias Ovejero en la que habló sobre la edición de 1937. A continuación, María Paz de Salazar y Acha explicó la historia de Los Miranda y su Casa-Palacio en la Plaza de San Salvador, desvelando también las curiosas relaciones familiares existentes.
La sesión continuó con la intervención de Juan Tomás Muñoz Garzón, que ofreció una conferencia titulada Las 'alegrías del rey', las fiestas de toros y el conde de Aranda. Seguidamente, el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito propuso un viaje por la frontera, para conocer las barcas de paso en la Raya de Portugal.
En la recta final de la tarde intervinieron Juan José Sánchez-Oro Rosa, que explicó los primeros pasos de la masonería en Ciudad Rodrigo (que tuvieron lugar en el período 1872-1887), y Ángel Bernal Estévez, quién en su caso habló sobre Los Pacheco de Ciudad Rodrigo.