Se trata de un curso subvencionado por el Servicio Público de Empleo
El curso, que cuenta con una quincena de alumnos, es posible gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (dentro de la cual se impartirán otros dos cursos formativos: Atención al cliente, consumidor o usuario; e Interpretación y Educación Ambiental). Los alumnos de este primer curso están aprendiendo a planificar e implantar estrategias de áreas de negocio, a programar actividades, o a gestionar los recursos materiales y humanos necesarios.
Durante la visita, el alcalde Javier Iglesias manifestó a los alumnos que desde el Ayuntamiento, "preocupados por la situación del país, lo que podemos hacer es intentar conseguir fondos para acceder al mercado laboral mediante formación". Para el concejal de Formación y Apoyo para el Empleo, Enrique Cencerrado, cualquier administración debe ser consciente de las necesidades del país, y con estos cursos, el Ayuntamiento "intenta aportar algo positivo" para "mirar al futuro con esperanza e ilusión".
Cencerrado destacó las dos vías en las que se está trabajando desde su Delegación para "capacitar a las personas para conseguir que encuentren un trabajo": los programas de formación Dual (las antiguas escuelas-taller), y estos cursos de formación posibles gracias a las subvenciones. Según apuntó el edil responsable del curso, "nos daremos por satisfechos si en algún momento de vuestra vida lo aquí aprendido os sirve de algo".
Tanto Iglesias como Cencerrado destacaron que el curso incluye una formación que permite a los alumnos montar su propio proyecto emprendedor. Precisamente, el alcalde animó especialmente a los alumnos a presentar proyectos a las líneas de subvenciones habilitadas por la Diputación de Salamanca para favorecer la creación de nuevas empresas (o la contratación de empleados por parte de las ya existentes). Se trata del "empujoncito para facilitar las cosas".
Para Iglesias, el ser emprendedor es "una de las soluciones de la crisis, y lo que veo es que los españoles nos estamos dando cuenta de ello".