Durante esos minutos, se puso sobre la mesa el bajo nivel de autoestima de los habitantes de la zona, el nefasto nivel de confianza en los que gobiernan, la pésima percepción de la realidad, y que es necesario una inyección de ilusión para salir adelante. Posteriormente, Rebeca Jerez habló sobre la cultura del esfuerzo y la determinación de unos objetivos.
El segundo bloque de la tarde fue una mesa redonda centrada en la agricultura protagonizada por jóvenes. En primer lugar intervino la técnico de Cáritas Belén Martín, que mencionó el desarraigo y desapego al mundo rural que sufren los jóvenes. Desde su punto de vista, es fundamental conservar la herencia inmaterial recibida de los mayores para encontrar estrategias para vivir y salir adelante.
Para Belén Martín, la solución es la "agricultura familiar", ya que "fomenta la biodiversidad agrícola y se cubren las necesidades de un mayor número de personas". La ponente habló también sobre los huertos sociales de Cáritas, una herramienta "contra la exclusión social y la pobreza".
A continuación intervino Adrián Bárez, joven agrónomo que vive entre Sudamérica y Ciudad Rodrigo, que habló sobre la iniciativa eco-huerto. Adrián Bárez expuso que es necesario hacer un completo análisis y planificación inicial, antes de comenzar la producción en sí. Una vez realizado el proceso, es importante la evaluación, que ayudará en la siguiente temporada. El ponente animó a realizar un eco-huerto: "no hay barreras, pensar y organizar son las claves".El siguiente ponente fue Manuel Choya, quién dejó su trabajo en un banco en Valladolid para volver a Ciudad Rodrigo y dedicarse a la agricultura. Manuel Choya hizo un análisis sobre la situación del cultivo de huertos en Miróbriga, donde los terrenos han sido dedicados "al ocio más que al cultivo". Desde su punto de vista, "se nos ha olvidado lo que era el campo y para poder aprender necesitamos a nuestros abuelos que son los que cultivaban la tierra".
Manuel Choya también habló sobre las grandes cadenas alimenticias, "que controlan todo el proceso desde la producción a la venta y el consumo". Posteriormente, explicó cómo ha llevado a cabo su proyecto agrícola en Ciudad Rodrigo, decidiendo que fuera agricultura ecológica como forma de ruptura con el sistema establecido.
La tarde se cerró con la intervención de Javier Sierra, que explicó su labor en la conservación de semillas autóctonas, el huerto experimental y la producción de crema de caléndula. Asimismo, habló sobre un proyecto de creación de un centro social autogestionado, donde se puedan vender productos ecológicos y locales. Como cierre, Javier Sierra expuso que considera que "la civilización como la conocemos se acaba", porque "en este sistema de consumo continuado los recursos son finitos". Por ello abogó por "recuperar los oficios preindustriales".
En la tarde del jueves se desarrollará la 4ª sesión de las Conversaciones, titulada 'Los trans-fondos de la crisis: En economía y en ética', en la que intervendrán el director de la Fundación Foessa de Cáritas Española, Francisco Lorenzo Gil Sanz, y el sociólogo y profesor universitario Ángel Martín Caño. La sesión comenzará a las 18.00 horas, y se desarrollará como todos los días en el salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal.