HINOJOSA DE DUERO | El precio de inscripción es de seis euros y gratis para los menores de 12 años, y se prevé un nuevo éxito ante la mejora del tiempo
El próximo viernes 4 de abril, a las 14.00 horas, finaliza el periodo de inscripción para participar en la Ruta del contrabando, marcha senderista que organiza el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero y que se celebrará el domingo día 6 con un recorrido de 12 kilómetros de extraordinaria belleza.
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero tiene todo listo para la celebración de esta quinta edición de la Ruta del Contrabando y en la que se prevé un nuevo éxito de público ante la mejora de las previsiones meteorológicas para el fin de semana.
El precio de inscripción es de seis euros, gratis para los menores de 12 años, pudiéndose formalizar mediante ingreso bancario en el número de cuenta 2104 0029 58 7166116723, aunque para más información puede llamarse al número de teléfono 923 515 003 o un mensaje de correo electrónico a la dirección [email protected] En el precio se incluye la participación en la marcha con guías y una degustación de productos, además del autobús de regreso de la ruta desde Aldeaduero, en el Salto de Saucelle, al casco urbano de Hinojosa.
Recorrido
La salida de los senderistas se dará a las 10.30 horas desde la plaza del frontón de pelota, que se dirigirán instantes después hacia la ermita románica del Cristo, para descender en dirección a la Fuente del Obispo y atravesar la vía férrea que discurre hacia La Fregeneda, y un poco más abajo contemplar el paisaje desde el mirador de Las Majadas, hoy renombrado por el Plan de Dinamización Turística como el Mirador del Contrabando, precisamente por ubicarse en el recorrido que realizaban los contrabandistas.
Desde este punto la marcha discurrirá hasta la Peña la Vela, saliente en el terreno situado a tan solo 508 metros de altitud y en el que los senderistas podrán participar de un breve tentempié. Tras un breve descanso para admirar la grandiosidad de un paisaje con el Duero como arteria principal de la vida en Las Arribes, los senderistas continuarán en descenso hasta tomar un sendero que discurre por la orilla del gran río, aquí situado a 125 metros de altitud respecto al Atlántico, 200 kilómetros más al oeste.
A lo largo de este sendero se podrán observar las ruinas de varias aceñas que un día sirvieron para conducir el agua a molinos, que con sus enormes piedras trituraban el pan (trigo) y lo convertían así en harina. También estarán aquí los chozos que dieron cobijo a pescadores durante largas horas de espera.
Y por último, tras cruzar el puente sobre el Huebra, los senderistas llegarán al complejo turístico Aldeaduero, espacio donde les aguardará una copiosa degustación de productos en la que no faltarán los extraordinarios quesos y el hornazo de Hinojosa de Duero.